.

.

martes, 22 de mayo de 2012

Grupos terroristas intentan beneficiarse de negociación en Siria

Damasco, 22 may (PL) La afirmación del subsecretario general de la ONU para las Operaciones del Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, de que grupos terroristas intentan beneficiarse de la negociación en Siria, muestra hoy una de las claves de la violencia en este país.

En declaraciones a medios de prensa, el funcionario abordó algunas de sus vivencias y lo que observó sobre el terreno a su llegada a esta nación levantina el domingo último, en especial la labor de los veedores desplegados por la ONU para observar el cumplimiento del plan de seis puntos del enviado Kofi Annan.

Apuntó que el despliegue del grupo, que hoy ronda los 270 militares y 60 civiles, es el más rápido en la historia de este tipo de operaciones y destacó su labor para establecer una mediación encaminada a resolver muchos de los problemas y llegar a un cese o disminución de la violencia.

Como parte de sus encuentros con el Gobierno, precisó, que sugirió a las autoridades sirias permitir las manifestaciones pacíficas para reforzar la posibilidad de instaurar la paz y la confianza, y así poder iniciar el proceso político en el país.

No obstante, subrayó, existen dificultades pues hay una tercera parte calificada de grupos terroristas por las autoridades, que intentan conquistar un beneficio personal de las gestiones.

El alto funcionario consideró que es esencial poner coto a la violencia como condición para el dialogo político que permitirá al pueblo sirio salir de la crisis.

Entre otros aspectos, Ladsous aseguró que aún hay puntos pendientes que se negocian en Damasco, entre estos el apoyo aéreo a la misión y la ayuda humanitaria.

Asimismo preciso que las autoridades permitieron el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a los presos en Alepo y Damasco, para constatar la situación de estos, lo que muestra el interés en llegar a una solución de la crisis.

Al respecto de sus encuentros con los grupos opositores, precisó que es necesario hablar con todos los interesados y hay que escuchar a todos los sirios.

En relación con las posiciones de Arabia Saudita y Catar que declaran abiertamente su apoyo a la violencia con el suministro de armas a la oposición siria, Ladsous reiteró su rechazo y que no hay ninguna justificación para atizar el fuego con armas o dinero.

Mientras tanto, un comunicado de prensa del jefe de la misión en Siria, general Robert Mood, lamentó que los medios de prensa muestran un cuadro diferente de la situación en el país, lo que fue apreciado por Ladsous, quien regresa a Nueva York con una imagen diferente del país.

No hay comentarios: