.

.

martes, 22 de mayo de 2012

El presidente de Apple podría comprarse un Airbus A380 con lo ganado en 2012


¿Qué puede hacer el presidente y consejero delegado de Apple, Tim Cook, con los 298 millones de euros (378 millones de dólares) que puede ganar de aquí a final de año? Aquí van un par de ideas: comprarse un Airbus A380, el avión gigante de dos pisos que hace que los aeropuertos parezcan pequeños, o un Boeing 747 'Jumbo'. Y encima guardarse casi cincuenta millones de euros más. El 'Jumbo' cuesta 250 millones de euros. El A380, 255.

Si se quiere gastar todo lo que se ha ganado, hay que ir a por algo más caro. Por ejemplo, el crucero de lujo Miracle, de la empresa Carnival, En ese caso, a Cook sólo se sobrarían 2,3 millones de euros. A cambio, tendría un barco de 300 metros de eslora, 88.500 toneladas de registro bruto, y capacidad para 2.100 pasajeros y cerca de 1.000 tripulantes y empleados de hostelería. Hay que decir, sin embargo, que tanto los aviones como el barco vienen sin equipamiento, con lo que Cook no podría usarlos. Le faltaría desde los asientos hasta los camarotes. Y hay que tener en consideración que esos datos son el sueldo bruto. Una vez descontados los impuestos, la cifra baja. Aunque el sueldo de Cook está —como todo en Apple— diseñado para eludir al máximo a Hacienda.

Los 298 millones de euros de remuneración de Cook proceden de un estudio de la consultora Hay y el diario 'The Wall Street Journal' de las 300 mayores empresas cotizadas de EEUU. Eso no quiere decir, sin embargo, que Cook vaya a ganar todo ese dinero. Podría ganar menos. Pero también más. La clave es el precio de las acciones de Apple, los plazos en los que Cook puede hacerse con ellas, y los plazos en los que puede venderlas.

[foto de la noticia]
El barco que podría comprarse Cook con sus sueldo

La inmensa mayor parte de la remuneración de Cook proviene de 'stock options'. De hecho, su sueldo bruto es de sólo 700.000 euros. Y su 'bonus', de la misma cantidad. El resto son 'stock options' restringidas. Eso quiere decir que el máximo responsable de Apple no podrá vender todas esas acciones cuando quiera y como quiera. Si continua en la empresa, no podrá deshacerse de la mitad de ellas antes de 2016, y de la otra mitad a partir de 2021. Según Apple, la compensación de Cook es, en realidad, para los próximos 10 años, no para 2011.

La clave del formidable sueldo de Cook es que, cuando éste sustituyó al fundador de la empresa, Steve Jobs, en agosto pasado, le fueron entregadas opciones sobre un millón de acciones que entonces valían más de 295 millones de euros. A día de hoy, esos títulos alcanzan ya los 415 millones de euros. Todo el sueldo de Cook depende de cómo vayan esas acciones. Y también, posiblemente, del cumplimiento de determinados objetivos en la cotización de los títulos, o de otras marcas en la actuación de la empresa, que no han sido hechas públicas.

El estudio de Hay y de 'The Wall Street Journal' revela que en 2010 hubo en EEUU una correlación perfecta entre el beneficio de los accionistas y la remuneración de los consejeros delegados. Por cada variación —al alza o a la baja— del 1% en el retorno (apreciación del valor más dividendos) de los inversores, la compensación de los directivos cambió un 0,6%.

Hay, sin embargo, excepciones. La más egregia es la del consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit. Las acciones del tercer mayor banco estadounidense cayeron un 44% el año pasado, pero la compensación de Pandit alcanzó los 33,6 millones de euros.

En la situación opuesta está Walter Robb, de la cadena de supermercados de comida orgánica Whole Foods, presente en EEUU y en el Reino Unido, y que está revolucionando el sector de la distribución de una forma similar a como hizo en su día Apple con la informática y la electrónica de consumo. Robb —que afirma que su alma ha abandonado su cuerpo y, pese al tono 'alternativo' de sus establecimientos es republicano— sólo ganó 659.000 euros.

Los directivos de las 300 mayores empresas estadounidenses cotizadas cobraron en promedio en 2011 8 millones de euros (10,6 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 2,8% con respecto al ejercicio anterior.

En total, ganaron 3.900 millones de dólares (3.050 millones de euros). Volviendo a las comparaciones, eso sería suficiente para pagar dos semanas de Guerra en Afganistán.

No hay comentarios: