.

.

jueves, 5 de abril de 2012

Piedad Córdoba afirma que gobierno colombiano incumplió


pacifista y exsenadora Piedad Córdoba
Bogotá, 5 abr (PL) La pacifista y exsenadora Piedad Córdoba afirmó que el gobierno colombiano incumplió su promesa de autorizar al grupo de Mujeres por la Paz visitar a los presos políticos en las cárceles del país. (RadioPL )

Córdoba aclaró que el pasado viernes se efectuó una reunión con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y en ésta se les indicó que la visita a los penales podría efectuarse después de la operación de liberación anunciado por la guerrilla.

El pasado lunes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron unilateralmente a los 10 últimos prisioneros de guerra que tenían en su poder, en cuyo proceso la gestión de la exparlamentaria fue determinante.

Incluso Córdoba reveló que el presidente Juan Manuel Santos sostuvo una conversación con el representante a la Cámara Iván Cepeda al respecto.

En ese encuentro, según la pacifista, el mandatario prometió que la visita por parte de una comisión internacional a los guerrilleros presos se llevaría a cabo bajo un protocolo de confidencialidad.

Asimismo, Córdoba recordó que el grupo de Mujeres por la Paz llegó a Colombia no solo para acompañar el proceso de las liberaciones, sino también para visitar a los presos políticos, un estatus que el Gobierno insiste en desconocer al afirmar que no hay reos con en condiciones en el país.

"No se cumplió lo que se había acordado", subrayó la exsenadora, líder del movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz.

Tan confiadas estábamos de las autorizaciones que ya teníamos lista la logística para esas visitas, agregó.

A su vez, explicó que antes de abordar el helicóptero facilitado para dichas liberaciones el pasado lunes, habló con el Gobierno para confirmar las autorizaciones.

Córdoba sostuvo que las autoridades penitenciarias del país reconocen la existencia de 15 mil presos políticos y prisioneros, pese a la negativa del gobierno de reconocerlos como tal.

Nosotros tenemos una cifra, además dada a conocer muy recientemente, en la que se habla de 800 prisioneros de guerra por parte de las FARC y se habla de siete mil 500 presos políticos, puntualizó.

Por otra parte, advirtió que el Gobierno de Santos no tiene una agenda de paz, sino de pacificación, lo cual implica militarización y el uso desbordado de la fuerza para eliminar a quienes se han alzado en armas contra el Estado.

Córdoba también dio a conocer dos cartas firmadas por mujeres de relevancia internacional, una para Santos y otra para las FARC.

En la misiva al presidente, Mujeres por la Paz lo instan a abrir pronto la posibilidad de entendimiento que conlleve al fin del conflicto por la vía del diálogo y la negociación política.

En la carta a las FARC el grupo manifiesta su gratitud y reconocen el cumplimiento de la palabra dada al liberar a los 10 uniformados, y reiteran que tratarán de cumplir la promesa de visitar a los presos políticos.

No hay comentarios: