.

.

sábado, 31 de marzo de 2012

Unas 17.000 personas deben vacunarse de nuevo por un brote de paperas en Girona

Unas 17.000 personas deberán vacunarse de nuevo contra las paperas a causa de un brote de esta enfermedad aparecido en Girona que cuenta, por el momento, con 106 afectados, según informa el Departamento de Salud de la Generalitat.

El problema se relaciona con una cepa de la vacuna triple vírica que carecía de efecto inmunológico, por lo que se ha recomendado a quienes la recibieron que se inoculen nuevamente para evitar contraer la enfermedad.

El consejo es para aquellas personas de Girona que, entre 1994 y 1996, se vacunaron de la primera dosis de la triple vírica, que contenía la cepa Rubini para la prevención de la parotiditis.

Los casos detectados se han dado mayoritariamente entre las personas que se inmunizaron en esas fechas, mientras la efectividad para las otras dos enfermedades, sarampión y rubeola, es correcta.

Los centros de atención primaria, que ya han recibido las dosis de vacunas, están informando a los posibles afectados, a los que se recomienda que se sometan nuevamente a este tratamiento preventivo.

El brote detectado comenzó en la segunda quincena de diciembre de 2011 y todavía está activo, aunque los 106 afectados evolucionan favorablemente.

Las comarcas donde se han dado más casos son las del Gironès, Baix Empordà y Selva, aunque también han tenido lugar en otras zonas de la provincia.

El 50% de afectados tienen entre dieciséis y dieciocho años, aunque las paperas pueden darse hasta en adultos de 42 años.

No hay comentarios: