.

.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La policía rodea al asesino de la moto en una casa al norte de Toulouse


El asesino de la moto, autor de los atentados de Toulouse y Montauban que han provocado la muerte de siete personas en los últimos días, ha sido localizado esta noche en una casa a tan sólo tres kilómetros del colegio judío Ozar Hatorah donde el pasado lunes 19 perpetró el último de sus sangrientos atentados. El individuo se llama Mohamed Merah, tiene 24 años, es francés de origen argelino y muy radical.

Un equipo del RAID (Recherche Assistance Intervention Dissuasion), el cuerpo de elite de la policía gala, interviene desde las 3.00 horas de la madrugada en la rue du Sergent Vinge, el barrio residencial de la Côte Pavée, al noreste de Toulouse, para capturar al terrorista.

Cuando los agentes intentaron penetrar en la casa, fueron recibidos a balazos a través de la puerta, y dos de ellos resultaron heridos:, uno en la rodilla y otro en la espalda. A continuación se escucharon tiros de arma pesada y explosiones, hubo otro herido y fueron llamados los bomberos y el Samur.

Las fuerzas de seguridad trataron desde la madrugada negociar con él e incluso trajeron a su madre desde el barrio del Mirail para que le conminara a rendirse después de que fuera detenida junto a la novia del sospechoso y el hermano. Pero la madre no quiso hablar con él, asegurando que no tiene ninguna influencia sobre su hijo.

El terrorista se ha declarado miembro de Al Qaeda y se negó en un primer momento a entregarse. El RAID decidió entonces tomar al asalto la vivienda, pero temía que el pistolero hubiera colocado explosivos dentro para inmolarse junto a sus captores cuando estos lograran penetrar.

A través de la puerta, el terrorista ha explicado que mató a los tres paracaidistas para "denunciar la presencia del ejército francés en Afganistán" y realizó la matanza en el colegio judío para "vengar a los niños palestinos".

Las ráfagas de metralleta han dejado de oírse desde hace un rato, pero se ha escuchado de nuevo una explosión cerca del edificio donde está atrincherado el sospechoso y tras arrojar éste un arma por la ventana y decir que se iba a rendir después del mediodía. El arma arrojada es la COLT 45 con la que asesinó a la mayoría de sus víctimas. Sin embargo, los miembros del RAID, que controlan sus movimientos en el interior del piso con infrarrojos, aseguran que mantiene dentro la metralleta UCI que se le encasquilló, entre otras armas.

'Capturarlo vivo'

La policía tiene ya la certeza de que el terrorista está solo. Un negociador del RAID está hablando con él para intentar que se rinda. Por su perfil psicológico, hay cierto miedo a que escoja una solución suicida. El ministro del Interior, Claude Guéant, y el fiscal antiterrorista de París, François Molins, estuvieron hasta las 8.00 horas en el lugar de las operaciones. Después, desaparecieron en sendos coches.

Sin embargo, antes de marchar, Guéant confirmó las informaciones que apuntaban a que la policía le tenía localizado desde hacía varios días. ¿No podrían haberle detenido entonces y evitado la matanza del colegio del lunes? "A mi modo de ver no. A menos que queramos convertir a Francia en un Estado policial", respondió el titular del Interior, que ha reconocido haber dado la orden (por expreso del presidente Sarkozy) de "capturar" al terrorista "vivo".

Guéant también ha respondido a las declaraciones realizadas esta mañana por Marine Le Pen, en las que la líder del Frente Nacional ha precisado: "En Francia se ha infravalorado el peligro del fundamentalismo". Para el ministro del Interior, esta afirmación es rotundamente falsa: "El Gobierno francés nunca ha dejado de preocuparse por el auge del fundamentalismo. De hecho, el año pasado, hubo un centenar de detenciones y unas 30 condenas".

Siguiendo sus pasos

El sospechoso, residente en Toulouse, es conocido por la policía local desde hace tiempo. Él y su hermano –que ya ha sido detenido y también se halla implicado en los atentados– estaban siendo investigados por la Dirección Central de Información Interior (DCRI) desde que se produjeron los atentados contra los paracaidistas.

Hay indicios de que ha sido formado en la zona tribal de Afganistán que controlan los talibán y se sospecha que podría estar relacionado con el grupo islamista Forsane Alizza (Los Caballeros del Orgullo), radicado en Francia, que fue disuelto el pasado 29 de febrero por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, debido a su ideología radical y por resultar sospechoso de reclutar voluntarios para la yihad.

Respecto a su estancia en Afganistán, se cree que allí pudo hacerse la cicatriz de la cara y se informa de que el presunto asesino fue detenido en la localidad afgana de Kandahar por un delito común.

Testimonios

Los vecinos siguen lo más cerca que la policía les permite la operación. Muchos de ellos se acercan a hablar con la prensa, como Adau Barbosa, un portugués de Oporto, que lleva 12 años viviendo en la misma calle que el supuesto asesino. Barbosa ha contado que su hija no paraba de hablarle estos días del inquilino del número 13, asegurándole que era el autor de los siete asesinatos.

"Papá, es él. Él es el asesino", decía la chiquilla al padre. "Tiene la moto que buscan y la cicatriz en la cara", precisa el progenitor que le insistía. Según el hombre, el sospechoso es "realmente feo".

Muchos vecinos en el barrio se preguntan por qué un individuo que la policía local conoce desde hace mucho tiempo no ha sido vigilado más estrictamente.

No hay comentarios: