.

.

martes, 6 de marzo de 2012

Hugo Chávez sube en las encuestas electorales pese a su enfermedad


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventaja en 18 puntos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, para las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces.

Este sondeo, realizado entre el 24 de febrero y el 1 de marzo sobre una muestra de 730 entrevistas, indica que un 52% de los consultados votarían por Chávez si las elecciones presidenciales fueran el próximo fin de semana, frente a un 34% que manifestó su predilección por el candidato opositor, el centrista Capriles.

Ese dato aumenta cuatro puntos la ventaja -de 49 a 37- que tenía Chávez sobre Capriles inmediatamente después de las primarias opositoras del 12 de febrero que convirtieron al también gobernador del estado central Miranda en el candidato de unidad de la oposición.

La encuesta refleja asimismo varios datos ante la hipótesis de que Chávez, que fue operado nuevamente de un tumor canceroso el pasado día 26, en La Habana, donde sigue, y deberá someterse a radioterapia, no pueda presentarse a las elecciones.

Sobre la enfermedad de Chávez, quien informó que le fue extraído este tumor canceroso y del tratamiento que debe hacer, la encuesta señala que un 49% de los venezolanos piensa que la enfermedad del presidente es grave, pero el 71% cree que logrará curarse y participar en las elecciones. A pesar de que Chávez informara de que tuvo un nuevo tumor tras haber asegurado que estaba recuperado del cáncer, un 54% piensa que el presidente no mintió mientras que un 35% cree que sí lo hizo.

La encuesta presenta también opiniones sobre un escenario electoral sin Chávez, y así el 49% de los preguntados considera que si el presidente no concurriera a los comicios ganaría la oposición, frente a un 36% que apuesta por el "chavismo". Un 55% de los preguntados considera que no hay un líder dentro del oficialismo que pueda seguir los pasos del presidente si este debe abandonar la política y un 36% piensa que sí.

'Payasada' en el acto de Capriles

Sobre los incidentes ocurridos este fin de semana en un acto de Henrique Capriles, en el que hubieron dos heridos, el ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, los ha tildado de "payasada" y de "show".

"Ellos tienen una agenda de show, de payasada, esto es una payasada más de la derecha, lo que ocurrió ayer en Cotiza (oeste de Caracas) cabe perfectamente calificarlo como una payasada", ha dicho al canal estatal de televisión VTV.

La oposición denunció que "bandas del gobierno" armadas disolvieron a tiros una caminata de Capriles por el barrio de Cotiza. "Hubo detonaciones de bala, ciertamente se escucha en algunos vídeos, estamos haciendo las investigaciones", ha indicado El Aissami, quien ha afirmado sin embargo que "los que llegaron con la agenda de violencia fueron ellos", en referencia a la comitiva del también gobernador del central estado de Miranda.

No hay comentarios: