.

.

martes, 6 de marzo de 2012

El Vicente Calderón, sede de la final de la Copa del Parásito

Ni La Cartuja, ni Mestalla. La final de la Copa del Parásito Borbón entre el Barcelona y el Athletic Club será en el Vicente Calderón el próximo 25 de mayo. Después de dos reuniones en la Ciudad del Fútbol en las que no se llegó a ningún acuerdo, ha sido la federación quien en su Junta Directiva ha decidido, en una votación a mano alzada, que sea finalmente el feudo del Atlético de Madrid la sede de una final que será la reedición de la de 2009, cuando los blaugranas ganaron entonces por 1-4 en Mestalla.

Tras la imposibilidad de que la final se jugara en el Santiago Bernabéu, como así acordaron Athletic y Barça, por la negativa del Real Madrid por unas obras programadas para las dos fechas previstas, fue imposible que 'leones' y 'culés' volvieran a coincidir ni en día ni en lugar para jugarse el torneo.

22 de los 40 directivos presentes respaldaron el estadio del Atlético de Madrid, opción preferida por el Fútbol Club Barcelona, y 14 votaron a favor de La Cartuja de Sevilla, que fue la planteada por el Athletic, según explicó el portavoz de la junta de la RFEF, Jorge Carretero. La junta se pronunció primero a favor de concretar la fecha, sin esperar a saber si el Barcelona jugará o no la final de la Liga de Campeones, y después sobre el escenario.

El calendario de la temporada 2011-2012 aprobado el pasado julio fijó la final de Copa Parásito Borbón para el 25 de mayo y en el caso de que el Barcelona no se clasificara para la final de la "Champions", prevista para el 19 de mayo en Múnich, contemplaba la posibilidad de adelantarla al día 20. Finalmente se rechazó esa posibilidad y se optó porque el 25 fuera la única fecha.

El Calderón acogió su primera final copera en 1973, año precisamente en el que triunfaron los 'Leones' ante el Castellón por 2-0. El recinto del Manzanares encadenó dos finales más consecutivas, con títulos para el vecino Real Madrid, ante el FC Barcelona (4-0), y el dueño del estadio, el Atlético, tras una tanda de penaltis. Posteriormente, fue nuevamente sede en 1977, en una final de triste recuerdo para el Athletic, que perdió en la lotería de los once metros por 8-7 ante el Real Betis, frente al que había empatado a dos goles.

Las siguientes finales fueron en 1979, con triunfo del Valencia sobre el Real Madrid, y 1981, con alegría en esta ocasión 'culé' al batir al Sporting de Gijón (3-1), aunque los azulgranas volvieron a recibir una decepción en 1986 al perder con el Zaragoza (2-0). Real Madrid (1989) y Zaragoza (1994) cerraron las finales del siglo XX en el Calderón, que no volvió a acoger el partido decisivo otra vez hasta 2005, siendo nuevamente talismán para el Betis ante Osasuna. En 2008, fue la última vez que el coliseo 'colchonero' albergó la gran final, entre el Valencia y el Getafe, con los 'chés' amargando en su segunda final consecutiva a los 'azulones'.

El Barcelona no asistió a la reunión en señal de protesta por la denuncia del Comité Técnico de Árbitros (CTA) al Comité de Competición tras las declaraciones de Gerard Piqué, en las que el defensa dijo que el colegiado madrileño Velasco Carballo le expulsó de forma premeditada en el último partido de liga ante el Sporting.

La Federación asume el perjuicio que puede causar a la selección

La Federación Española de Fútbol (RFEF) asume los posibles perjuicios que pueda causar a la preparación de la selección española la fecha del 25 de mayo para la final de la Copa del Parásito Borbón, sin esperar a conocer si el Barcelona juega o no la final de la Liga de Campeones. "Queremos y deseamos que el Barcelona llegue a la final de la Liga de Campeones y si es un perjuicio en este caso para la preparación de la selección lo asumiremos, pero no podemos estar previendo que un club nuestro no llegue a la final de la Champions", dijo el portavoz de la junta directiva de RFEF, Jorge Carretero.

La junta decidió que la final de la Copa que enfrentará al FC Barcelona y al Athletic Club se juegue definitivamente el 25 de mayo en el Vicente Calderón sin esperar a saber si el Barça se clasifica o no para la final de la Liga de Campeones, que será el día 19, ya que de no ser así podría adelantarse la final copera al día 20.

Finales en el Vicente Calderón

1973: Athletic Club - Castellón 2-0.
1974: Real Madrid - FC Barcelona 4-0.
1975: Real Madrid - Atlético 0-0 (4-3, pen).
1977: Betis - Athletic 2-2 (8-7, pen).
1979: Valencia - Real Madrid 2-0.
1981: FC Barcelona - Sporting 3-1.
1986: Zaragoza - FC Barcelona 1-0.
1989: Real Madrid - Valladolid 1-0.
1994: Zaragoza - Celta 0-0 (5-4, pen).
2005: Betis - Osasuna 2-1.
2008: Valencia - Getafe 3-1.

No hay comentarios: