.

.

martes, 6 de marzo de 2012

Continúa rechazo en Brasil a insulto de secretario general de la FIFA

Brasilia, 5 mar (PL) Altos representantes del congreso y gobierno brasileños manifestaron hoy su rechazo a los insultos del secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jérome Valcke, quien afirmó que Brasil necesita "una patada en el trasero".

El presidente del Senado Federal, José Sarney, respaldó la postura del ministro de Deporte, Aldo Rebelo, quien vetó a Valcke como interlocutor de la FIFA con el gobierno sobre los preparativos de la nación suramericana para organizar la Copa del Mundo de Fútbol-2014.

En Londres, el viernes pasado, Valcke criticó duramente a Brasil por lo que consideró atrasos en las obras y la aprobación de la Ley General de la Copa -que regula la realización del mundial y la Copa de las Confederaciones de 2013- y llegó a decir que los brasileños necesitaban "una patada en el trasero".

Un día después, en esta capital, Rebelo calificó de insultantes, inaceptables y alejadas de la realidad las declaraciones de Valcke y adelantó que enviaría una carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, solicitando el cambio del secretario general como interlocutor de la entidad internacional con Brasil.

"Creo que el ministro Rebelo no habló solo en su nombre ni del ministerio ni del gobierno. Habló en nombre de todo el pueblo brasileño, de nuestro sentimiento contra esa intromisión indebida, de la manera grosera como fue hecha", sostuvo el presidente del Senado Federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la Ley General de las copas del Mundo y de las Confederaciones, Renan Filho, aseveró que Valcke sobrepaso los límites con afirmaciones "inconsecuentes, irrespetuosas y de lenguaje vulgar".

Ninguna institución, gobierno o persona está libre de críticas, pero como interlocutor de la FIFA con el gobierno brasileño, sus declaraciones resultan inadmisibles, pues fue insultante, descuidada e inapropiada la forma en que se refirió a la preparación del Mundial por parte de Brasil, agregó.

De su lado, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la presidencia, Marco Aurelio García, aseguró en Hannover, Alemania, que Valcke es un bocón, y añadió que el secretario general no creó un problema a Brasil, sino a la FIFA.

García, quien integra la delegación que acompaña a la presidenta Dilma Rousseff, aseveró que la mandataria brasileña no comentó el caso durante el viaje. "La presidenta tiene cosas mejores para irritarse que con los comentarios de un bocón", subrayó García.

No hay comentarios: