.

.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Catalunya : El Parlament da vía libre a la tramitación de la Ley de Consultas no vinculantes

El Parlament ha dado "vía libre" a la tramitación de la Ley de Consultas Populares por Vía No de Referéndum promovida por CiU, después de que el PSC haya retirado su enmienda a la totalidad, si bien la mayoría de grupos han criticado sus limitaciones y han anunciado enmiendas parciales.

El proyecto de Ley de Consultas Populares por Vía No de Referéndum ha superado el debate a la totalidad sin necesidad de votaciones, puesto que el PSC ha retirado la única enmienda a la totalidad que había, por lo que proseguirá su debate en comisión y, posteriormente, volverá al pleno para su aprobación definitiva.

En cambio, la proposición de ley de consultas que, con carácter alternativo, había presentado el subgrupo de Solidaritat (SI), ha sido desestimada con los votos conjuntos de CiU, PP, y C's.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha explicado que el proyecto de ley promovido por el Govern "mejora la capacidad de autogobierno y avanza en calidad democrática" del sistema político.

Ha precisado, además, que "no se superpone con la ley que fue aprobada en la anterior legislatura sobre la convocatoria de referendos", y que fue recurrida por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional (TC).

El texto del ejecutivo de CiU precisa que, para impulsar una consulta institucional, se requerirá que la apruebe el presidente de la Generalitat o el alcalde de un municipio si es de ámbito local, algo que ha sido interpretado por la mayoría de grupos como una limitación, puesto que podría suponer un "veto" a decisiones adoptadas por el pleno del Parlament o de un ayuntamiento.

50.000 firmas para proponer una consulta

El articulado deja abierta, asimismo, la posibilidad de que los ciudadanos propongan una consulta, para lo cual se precisarán 50.000 firmas y que, en el última instancia, los gobiernos de la Generalitat o de los ayuntamientos no las veten.

Para diferenciarlas de los referendos vinculantes, en las consultas no será utilizado el censo electoral sino que tendrán como base el padrón municipal, lo que permitirá pronunciarse también a los ciudadanos de la UE que no tengan la nacionalidad española.

La portavoz adjunta del grupo del PSC, Laia Bonet, ha criticado el proyecto de ley por entender que infunde confusión "y no habla con claridad", y además, ha lamentado que no incluya "las formas de participación de carácter deliberante" que no requieren votación.

Ha expresado, además, su sospecha de que la ley en realidad se trate de "un instrumento de propaganda del Govern, por ejemplo, para apoyar su propuesta de pacto fiscal", pero ha anunciado la retirada de la enmienda a totalidad y la presentación de enmiendas parciales.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha confesado que su grupo sentía "una cierta perplejidad" y "desorientación" ante la retirada de la enmienda a la totalidad del PSC, y ha dicho que la ley podría "ser una cerilla en manos de un pirómano" si bien con enmiendas parciales, el PP tratará de "remojar la cerilla".

Desde ICV-EUiA, Dolors Camats, ha querido dejar claro que, "a pesar de la calculada ambigüedad que ven en la ley PP y PSC, lo cierto es que estas consultas no serán vinculantes y quedarán limitadas a lo que ya indicado el TC".

Pere Aragonès, de ERC, ha advertido que el redactado definitivo de la ley tendrá que superar "el marco legal muy hostil del Estado Español en materia de referendos y consultas", lo que puede suponer "un campo de minas jurisprudencial", y obligará a la comisión "a trabajar con el máximo rigor".

Albert Rivera, de C's, ha bromeado con los pactos CiU-PP y ha dicho que "en este caso el PP hace ver que discrepa de CiU y viene aquí a hacer como el dúo musical 'Pimpinela', simulando que se pelean cuando todo el mundo sabe que se quieren mucho".

Desde Solidaritat, Alfons López Tena ha defendido la propuesta de su formación y ha recordado que el TC permite convocar consultas no vinculantes por "cualesquiera cuestiones", por lo que ha animado a CiU a "no ser más papistas que el Papa".

No hay comentarios: