.

.

jueves, 19 de enero de 2012

La Policía Local de Salt patrullará en escaleras de edificios particulares

El Ayuntamiento de Salt (Girona) pondrá en marcha durante las próximas semanas la primera fase del programa 'Pasillos Limpios y Seguros', que permitirá a los agentes de la Policía Municipal patrullar por escaleras y zonas comunes de comunidades de vecinos que, previamente, lo hayan autorizado.

Según fuentes municipales, con este plan, inspirado en otro que se aplica en Nueva York, se pretende garantizar la seguridad dentro de los edificios, tanto para evitar delitos y conflictos como para controlar que no se cometan faltas administrativas que atenten tanto contra la seguridad como contra la higiene.

Esta iniciativa pretende luchar contra el tráfico de drogas, la manipulación de contadores de electricidad, gas y agua, los ruidos molestos y los problemas de convivencia, entre otros.

La prueba piloto está previsto que dure un año y se evaluará periódicamente para analizar qué cambios es necesario realizar a través de reuniones entre los responsables de las comunidades y los del consistorio.

Durante este primer año, los vecinos que participarán en la experiencia serán los del barrio centro, aunque desde el Ayuntamiento no se ha especificado cuántos serán.

Las comunidades han sido seleccionadas por el consistorio por considerarlas "idóneas" para el programa, aunque el objetivo es hacerlo extensivo a todos los interesados si los resultados de la prueba piloto son positivos.

Los vecinos deben firmar un convenio con el Ayuntamiento que deberá ratificar la asamblea de cada escalera y las rondas de los agentes se llevarán a cabo tanto a petición de los propietarios como de forma rutinaria y periódica.

No hay comentarios: