.

.

jueves, 19 de enero de 2012

Helicópteros de OTAN asesinan a nueve civiles afganos


Imagen activa
Kabul, 18 ene (PL) Al menos nueve civiles murieron durante operaciones conjuntas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y las fuerzas de seguridad afganas, informaron hoy fuentes oficiales.

El mayor número de víctimas mortales se registró en la provincia sureña de Kunar, fronteriza con Pakistán, donde seis personas fallecieron por ataques de helicópteros artillados en la localidad de Nimroz.

Según el jefe regional de la policía, Abdul Jabar Purduli, esas personas eran "sospechosas", de ayudar a los insurgentes afganos, aunque familiares de las víctimas desmintieron esa información.

En declaraciones a la agencia afgana AIP, Khalifa Ahmad, aseguró que las aeronaves militares dispararon y mataron a tres de sus hermanos y afirmó que ninguno era de los talibanes ni portaban armas alguna, sino ciudadanos normales.

Coincidentemente, el ministerio afgano del Interior comunicó que sus tropas y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, abatieron a nueve insurgentes y capturaron a 23 sospechosos en operaciones militares realizadas en las últimas 24 horas.

El pasado diciembre, el gobierno afgano expresó su rechazo a las operaciones nocturnas de la ISAF contra la insurgencia que mata a la población civil, pero la OTAN afirmó que no detendría ese tipo de acciones.

La muerte de los miles de civiles afganos constituye uno de los mayores puntos de fricción entre el Kabul y las tropas expedicionarias de la OTAN.

Mientras, el nuevo representante especial de la ONU para Afganistán (UNAMA), el eslovaco Ján Kubis, arribo a esta urbe para reemplazar al sueco Staffan de Mistura.

No hay comentarios: