.

.

jueves, 19 de enero de 2012

Misión de ONU califica de graves sucesos del 30-S en Ecuador


Imagen activa
Quito, 19 ene (PL) Una misión especial de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) calificó de graves para la desestabilización de la democracia los sucesos registrados en Ecuador el 30 septiembre (30-S) de 2010.

El subsecretario general para Asuntos Políticos de ese organismo internacional, Oscar Fernández, hizo la aseveración en esta capital, donde se investiga la repercusión de aquellos sucesos para este país, a solicitud del presidente Rafael Correa.

En una misiva al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Correa reclamó una investigación acerca de la sublevación policial y la intentona golpista contra el gobierno constitucional en esa fecha, que ocasionó al menos seis muertos y 250 heridos.

El enviado del organismo internacional señaló su complacencia por el encuentro con el presidente ecuatoriano la víspera y anunció que mañana presentarán un comunicado de prensa sobre sus pesquisas preliminares.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, la reunión con Correa resultó muy abierta y transparente al igual que con el resto de los interlocutores.

La comitiva, integrada también por Emilio Temburi, confirmó la realización de entrevistas con idénticos objetivos en la sede de la Asamblea Nacional, donde dialogó con diputados de diversas organizaciones políticas para poder establecer sus conclusiones.

"Hemos hecho un esfuerzo en estos tres días de encontrarnos con la máxima cantidad de personas y representantes de instituciones que han estado en el centro de estos acontecimientos", apuntó Fernández.

Desde su arribo a Ecuador esta semana, los representantes de la ONU se entrevistaron con el canciller Ricardo Patiño, y con la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en su interés de intercambiar con los principales actores institucionales, políticos y de la sociedad civil.

Esta misión internacional indagará si hubo o no intento de romper el orden constitucional, y si existe el mínimo indicio de que el Gobierno ha tratado de ocultar información o borrar alguna evidencia de aquel día.

No hay comentarios: