.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Suárez sancionado con ocho partidos y 40 mil libras por insultos a Evra


“Hoy es un día muy difícil y doloroso tanto para mi como para mi familia. Gracias a todos por el apoyo, voy a seguir trabajando!!”. Así se expresó Suárez en su cuenta de twitter minutos después de conocer el fallo de la FA. El uruguayo finalmente fue sancionado por el organismo rector del fútbol inglés y la sanción fue demasiada dura: ocho partidos lejos del césped. La multa de 40.000 libras quedó en un segundo plano ante semejante castigo deportivo.

Resolución

El veredicto se publicó en la página oficial de la FA: “La Comisión Reguladora Independiente encontró a Suárez culpable por una acusación de mala conducta probando y emitiendo una suspensión por un período de ocho partidos, así como multarlo por £ 40.000, mientras dure la apelación”, dice el comunicado. No es la primera vez que el charrúa recibe un castigo así. Cuando defendía al Ayax fue sancionado con siete partidos de suspensión por morder a un rival (Otman Bakkal). Y además, pronto se someterá a otra investigación por gestos obscenos a la hinchada del Fulham, asunto que podría demandarle más fechas de suspensión.

La audiencia para comprobar el caso de Suárez duró desde el 14 al 20 de diciembre y recién este martes se dio a conocer la decisión final que es la siguiente:

“El Sr. Suárez utiliza palabras insultantes hacia el señor Evra durante el partido FA Regla E3(1). Los insultos utilizados por el Sr. Suárez incluyen una referencia al color del Sr. Evra, atentando la regla E3 (2). El Sr. Suárez fue advertido en cuanto a su conducta en el futuro, será suspendido por ocho partidos del primer equipo y se lo multó a la suma de £ 40.000. La pena está suspenso a la espera del resultado de un recurso de apelación por el Sr. Suárez en contra de esta decisión”.

Así las cosas, ahora el ex Nacional tiene 14 días para apelar la sanción que se le impuso. Mientras esto ocurre, el fallo queda en suspenso y el delantero podrá jugar hasta que expire el tiempo de apelación. El Liverpool se solidarizó con el delantero uruguayo a través de un comunicado.

Respaldo del Liverpool

El Liverpool, que repetidamente salió en apoyo de Suárez, dijo este martes que “quedó muy sorprendido y decepcionado” con el veredicto de la FA. Agregando que hará “uso de su derecho de apelación o cualquier otro recurso o acción que crea conveniente respecto a esta situación”.

En su declaración, Liverpool mantiene su posición de que Suárez “no cometió ningún acto de racismo” en el partido. ”Nos parece algo extraordinario que Luis pueda ser declarado culpable solamente por la palabra de Patrice Evra, cuando no hubo nadie más en el campo de juego -incluyendo a los propios compañeros de equipo Evra y los árbitros del partido- que escuchase la supuesta conversación entre los dos los jugadores”, se explica.

“El LFC considera que el racismo en cualquier forma es inaceptable (…) Pero se mantiene firme en la creencia de que Luis Suárez no cometió ningún acto de racismo”. Asimismo, el club hace referencia a un episodio que involucró a Evra en 2008 y cuyo testimonio era poco creíble, por completo infundado, en una pelea con un empleado del Chelsea.

Liverpool agregó: “también nos gustaría saber si la FA tiene intención de sancionar a Patrice Evra por haber realizado comentarios abusivos a un rival, dado que él mismo admitió en su testimonio haber insultado a Luis Suárez en español”.

Así se desencadenó el incidente

El hecho tuvo lugar durante el partido entre los “Reds” y los “Red Devils” (1-1) el pasado 15 de octubre, y en esta jornada la Comisión de disciplina de la federación inglesa (FA), integrada por tres miembros, tomó su decisión.

Después de que ambos jugadores declararan ante la comisión la semana pasada. Ésta, que comenzó a sesionar el miércoles, había anunciado un eventual fallo para el viernes pero después decidió continuar deliberando durante el fin de semana para expedirse en esta jornada.

Evra acusó a Suárez de haberlo insultado en varias ocasiones, al menos en 10, según dijo a la televisión, durante el encuentro, y ambos jugadores fueron respaldados por sus respectivos clubes. En particular, el entrenador escocés de los “Reds”, Kenny Dalglish, reafirmó su apoyo a su jugador, quien se ha convertido en una pieza clave del equipo.

“Estaba muy molesto”, dijo Evra. “En 2011 no se pueden decir cosas como ésta. Él sabe muy bien lo que dijo, el árbitro lo sabe”, añadió.

No hay comentarios: