Francia asumirá los costes que conlleva la cirugía para quitar los implantes mamarios de la marca PIP a las más de 30.000 mujeres francesas que los llevan, siempre y cuando las conclusiones de un estudio que se presenta esta semana determinen relación causa efecto entre el cáncer y esta silicona fraudulenta.
Según el ministerio de sanidad francés, se han detectado ocho casos de cáncer en mujeres con este tipo de prótesis, ya retiradas del mercado por contener en lugar de silicona médica, una industrial usada normalmente en ordenadores y baterías de cocina.
Si finalmente se establece asociación directa, el gobierno francés pagará la retirada de estos implantes a todas las mujeres que los llevan, pero sólo sufragará su reemplazo por otros implantes médicos en el caso de aquéllas que se hicieron cirugía reconstructiva tras una mastectomía (por cáncer) o una malformación. Para Alexandra Blachere, del grupo de abogados de estas pacientes, lo justo sería "ofrecer la sustitución a todas las afectadas".
Aunque aún no hay suficientes evidencias para confirmar que los implantes PIP causan cáncer, esta semana el periódico 'Liberation' anunciaba que el gobierno francés ya recomendaba a las 30.000 mujeres proceder a la retirada de dichas prótesis. Al parecer, el número asciende a unas 300.000 en el mundo.
Mientras avanzan las investigaciones, un tribunal francés también indaga la muerte en 2010 de una paciente que puede ser vinculado a una implantación.
Reino Unido no sufraga la retirada
Por su parte, la Agencia reguladora de productos sanitarios y medicinas del Reino Unido (MHRA) ha anunciado que no recomendará la retirada de las prótesis mamarias de la marca francesa PIP (Poly Implants Prothéses) porque no ha hallado pruebas de una relación de éstas con un tipo de cáncer.
"Nuestras conversaciones con los cuerpos profesionales relevantes no han identificado ningún caso", declara la MHRA, que añade que los análisis efectuados "confirman que no hay pruebas de genotoxicidad o toxicidad química del material de relleno de estos implantes".
La Agencia dijo que seguirá supervisando la relación entre el cáncer y todo tipo de implantes mamarios, incluidos los PIP, y examinará "cualquier nueva prueba que salga a la luz".
Subrayó que su consejo para todas las mujeres con prótesis es que, si están preocupadas por su pecho o notan la rotura del implante, consulten de inmediato con su cirujano.
"No hay pruebas que apoyen la retirada rutinaria de los PIP o ningún otro implante mamario de gel de silicona", insiste la MHRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario