.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Uruguay El 83% de la tierra comprada en 2010 está en manos extranjeras

defensaterritorios.org


Mientras el gobierno prepara un proyecto para, de alguna manera, preservar en poder de los uruguayos las grandes extensiones de tierra, un informe del Instituto Nacional de Colonización (INC) fue utilizado por la oposición para advertir que durante 2010 el 83% de las hectáreas de campo compradas en el país quedaron en manos de extranjeros. Fuente: El Observador; Adital

Según cifras oficiales, europeos, argentinos y brasileños son quienes más se interesaron en la adquisición de campos

El documento señala que la participación de compradores estuvo compuesta de la siguiente manera: 17% de uruguayos, 17% de argentinos, 23% de brasileños, 33% de europeos, 4% de estadounidenses y 6% de otras nacionalidades. En ese año se vendieron 336 mil hectáreas, mediante 2.093 operaciones por un total de US$ 885 millones.

"En lo que va del gobierno del Frente Amplio casi cuatro millones de hectáreas fueron extranjerizadas. Ante esto nos tenemos que preguntar si la tierra es un bien más o si debemos elegir un modelo de desarrollo y un modelo social. Para nosotros la tierra tiene un indudable valor social”, dijo el senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional el martes 6 durante un debate en el Parlamento.Tras informar sobre el porcentaje de tierras compradas en 2010, Larrañaga dijo que el INAC debe ser reforzado en sus cometidos y es necesario que el gobierno mida el impacto económico, ambiental y social de la venta de campos.

El presidente José Mujica se ha mostrado preocupado por la utilización de las grandes extensiones de tierra –ya presentó un proyecto para gravar los campos superiores a 2.000 hectáreas– y le pidió a los parlamentarios del Frente Amplio que trabajen en una propuesta para limitar la presencia de extranjeros en esos negocios.

De esto se viene ocupando el senador y ex ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, quien ya adelantó que Uruguay seguirá la tendencia mundial. Sin ir más lejos, durante 2010 el gobierno de Brasil adoptó una norma que establece que la suma de las áreas adquiridas por las empresas bajo control extranjero no podrá ser superior al 25% del territorio de cada municipio del país. Argentina va en el mismo camino.

Estados

La preocupación en el gobierno frenteamplista, y en buena parte de la oposición, se basa mayormente en que no solo ciudadanos extranjeros están comprando grandes extensiones de tierra. Se ha detectado que hay Estados que están haciendo lo mismo. Por ejemplo, Corea es una de las naciones que lleva adelante esa política a través de empresas 100% estatales.

Además, países como China y Arabia Saudita habían manifestado su interés en comprar tierras en Uruguay con fines productivos. Por otra parte, el gobierno quiere evitar la concentración de la tierra en manos de unos pocos, así sean uruguayos o forasteros.

Según señaló el presidente de Colonización, Andrés Berterreche, la extranjerización de la tierra es consecuencia de la concentración y por eso es necesario atacar primero aquel problema. El senador Enrique Rubio es otro de los que está trabajando en el proyecto impulsado por Mujica.

"Hay demanda creciente de recursos naturales y eso se va a incrementar en los próximos años como manera de invertir en recursos que son cada vez más escasos”, manifestó el parlamentario de la Vertiente Artiguista. En Uruguay existen empresas que tienen en su poder hasta 250 mil hectáreas de campo.

En cifras

-16. 000. 000 hectáreas es la superficie agropecuaria de Uruguay

-6. 280.000 hectáreas suman las operaciones de compraventa de tierras en Uruguay en los últimos10 años

-5. 766. 000 hectáreas fueron producto de operaciones de arrendamiento

-US$ 6.700 MILLONES fue el monto total de las operaciones de compraventa y arrendamiento en la última década

-83% de los campos vendidos en 2010 fueron comprados por ciudadanos extranjeros

-1.143 fueron las operaciones de compraventa registradas en el segundo semestre de 2010

-250.000 hectáreas tiene la forestal internacional Montes del Plata, el mayor propietario de tierras del país, que proyecta construir una planta de celulosa en Colonia

-200.000 hectáreas tiene Forestal Oriental (ex Botnia), que gestiona la planta de celulosa de Fray Bentos

-160.000 son las hectáreas que posee la empresa agrícola El Tejar, de capitales argentinos

-140.000 hectáreas tiene la forestal Weyerhaeuser, que fabrica paneles.

No hay comentarios: