.

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

URUGUAY CENSO 2011: los mismos 3 millones de siempre

Envejecimiento, baja tasa de natalidad, poca migración, es lo que nos hace a los uruguayos mantenernos en los 3 millones. En los últimos diez años somos la misma cantidad de uruguayos. Los datos sobre crecimiento demográfico (o no crecimiento) tienen preocupado al gobierno. Las expectativas sobre la finalización del censo 2011, son que arrojarán resultados similares o menores a los de 2004, según informó ayer LA REPÚBLICA.

Cada año hay menos alumnos en la educación pública. Sin embargo, cerca del 100% de los niños concurren a la escuela. “El motivo es la baja de la natalidad”, explica el consejero de Primaria Héctor Florit. Nacemos pocos, vivimos más, y vienen cada vez menos. Esas son algunas de las causas por las cuales seguimos siendo 3 millones y poco más. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) oficialmente no se harán proyecciones de población, aunque faltando un 10% de la población para censar, faltan 350 mil personas para alcanzar la proyección 2011. El presidente José Mujica se muestra preocupado por la poca cantidad de gente que vive en Uruguay. En su visita a Asia, Perú y México este año, Mujica invitó a los habitantes de aquellos países a mudarse a Uruguay. Además, el martes Mujica habló en el Foro de Innovación de las Américas donde dijo que el censo “arrojará una triste noticia porque Uruguay tendrá menos población que en el censo de 2004″. El director de Censos José María Calvo dijo a LA REPÚBLICA que “no sabemos de dónde surgieron los datos que el Presidente José Mujica dio a conocer el martes”. De todas formas, las informaciones vertidas por el INE indican que aún se está lejos de alcanzar la proyección para el año 2011 (ver recuadro). Calvo explicó que en el INE “no estamos haciendo proyecciones y con esa lógica nos seguiremos manteniendo”. Agregó que “todos los días a las seis de la mañana actualizamos los datos del censo en nuestro sitio web, y hoy (por ayer) había 3.026.868 personas censadas”. A esto “debe agregarse aquellas personas censadas en operativos especiales: privados de libertad, internados, menores en casas cuna, personas en situación de calle”. En total, son unas 40 mil personas que no están contabilizadas en los datos registrados hasta ayer. Más del 90% de la población del país fue censada por lo que se espera que los departamentos de la zona sur del país, los de mayor población finalicen con el censo en dos semanas, aproximadamente. El sociólogo Pablo Mieres dijo a LA REPÚBLICA que “el estancamiento de la población está dentro de lo esperable porque Uruguay tiene tendencias estructurales porque hay un enlentecimiento del crecimiento a partir de la baja tasa de natalidad, provocado por un cambio del comportamiento de las clases sociales más baja”. Mencionó que somos un país “envejecido” producto de “un buen sistema de salud que permite un alargamiento de la vida lo cual es una buena noticia”.

“El envejecimiento demográÞco es un proceso irreversible que está atravesando la mayoría de las poblaciones del mundo. Salvo el continente africano y algunas sociedades asiáticas, gran parte de los países se están enfrentando a esta situación”, explica el informe “Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez en Uruguay: una perspectiva comparada en el contexto latinoamericano” del año 2010. Uruguay es uno de los países más envejecidos del mundo, según este informe. Otro de los puntos que propicia el estancamiento de la demografía es la baja tasa de natalidad. Un informe de la experta Adela Pellegrino, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, destacaba en 2010 que “la natalidad llegó a tener en la década de los sesenta en Uruguay una tasa muy alta”.

Solo un 5% vive en el área rural

* Según los datos proporcionados ayer por el INE, sólo un 5% de la población del país vive en la zona rural. En Montevideo, la población rural se reduce al 0,59 del total de la población. Florida es uno de los departamentos con más población rural alcanzando el 13%. San José y Flores superan el 8% y 11% respectivamente.

DATOS

* Total de habitantes 2004 3.241.003

* Proyección 2011 3.368.595

No hay comentarios: