Venezuela recibió el viernes el primer cargamento del oro que Venezuela tenía depositado en bancos europeos, en medio de un gigantesco operativo de protección que incluye 500 hombres, vehículos blindados y aeronaves.
"Este es un acto que se puede catalogar de histórico, de soberanía. Estamos regresando a nuestro país el oro que en el pasado se lo llevaron", declaró a medios estatales el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
La primera remesa del oro fue recibida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, situado en la localidad de La Guaira (próxima a Caracas), y traslado en una caravana hasta la sede del BCV, en el centro de la capital.
Merentes explicó que el oro procede "de los países europeos" y, aseguró, sin precisar una cifra, que se trata de "unas cuantas toneladas" que serán depositadas en las bóvedas "donde estaban en el pasado".
Precisó que se repatriará "casi el 85 %" del oro que está fuera de Venezuela.
"Vamos a traer más de 160 toneladas de oro monetario, oro en barra", agregó.
El embarque estaba cubierto por plásticos negros y fue embarcado en varios vehículos blindados que emprendieron su camino hacia la capital venezolana.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general Rangel Silva, dijo que se activó el operativo denominado "Oro patrio", en el que participan integrantes de la seguridad del BCV, de la Fuerza Armada y de distintos organismos de seguridad del Estado.
"El traslado de este oro desde el país de origen hasta acá ha cumplido con todos los protocolos de seguridad", agregó Rangel Silva.
Aseguró que en las labores de vigilancia del cargamento participan alrededor de 500 hombres fuertemente armados y que se han dispuesto aeronaves, vehículos blindados y tanques.
Las reservas internacionales de Venezuela se cifran en 27.855 millones de dólares, según los últimos datos del banco central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario