.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El Govern exigirá a Rajoy los aeropuertos de Reus y Girona y Cercanías

La Generalitat pedirá al futuro Gobierno de Mariano Rajoy en la primera reunión que mantenga con el Ministerio de Fomento el "traspaso total" de Rodalies, Regionales y los Aeropuertos de Girona y Reus.

En una entrevista de Europa Press, el conseller de Territorio y Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha afirmado que la reunión con Fomento se debe producir "inmediatamente" para abordar la situación de las infraestructuras catalanas.

Sobre Rodalies, ya en manos de Catalunya, el conseller ha lamentado el "retraso histórico" que sufre Barcelona en comparación con Madrid en cuanto a nuevos kilómetros de vías, expediciones y calidad del servicio, algo que el Estado ha reconocido, por lo que ha considerado que este reconocimiento debe ir acompañado de un esfuerzo inversor real.

Según Recoder, la solución pasa por tener el traspaso completo --vías, catenaria, personal, estaciones y trenes--, ya que el "traspaso virtual" actual sólo permite cierta capacidad de incidencia y sentarse en mesas de negociación.

Asimismo, ha vuelto a recordar la necesidad de modificar la ley ferroviaria, tal y como se pactó, para que Catalunya pueda cambiar de operador: "No queremos tener a Renfe porque no tengamos otra posibilidad. Es muy diferente negociar con alguien que tiene el monopolio a negociar con alguien que se debe adaptar a unos estándares de calidad".

También está previsto que el Govern ponga sobre la mesa a Fomento un plan de inversión para Regionales, que estaría listo en el primer trimestre de 2012 --la antigüedad media de los trenes que prestan el servicio de Regionales es de 20 años, mientras que los de Rodalies alcanza los diez--.

En este sentido, el pacto fiscal, la principal aspiración de CiU, se presenta, según Recoder, como la garantía para que Catalunya pueda desencallar infraestructuras estratégicas.

"Si tuviéramos el pacto fiscal, que no se preocupen del desdoblamiento de la N-II en Girona o de acabar el Cuarto Cinturón porque ya lo haríamos nosotros", ha señalado el conseller, quien ha expresado lo frustrante que es carecer de capacidad para incidir en estas obras.

Recoder asegura que el pacto fiscal lo necesita el conjunto de la sociedad catalana: "Económicamente estamos contra las cuerdas. Intentamos equilibrar las finanzas, pero de aquí a tener una capacidad importante de inversión hay un gran trecho".

No hay comentarios: