.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Girona anula el acto de conmemoración de la Constitución

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Girona ha lamentado que el equipo de gobierno, con el alcalde nacionalista Carles Puigdemont al frente, haya decidido anular el acto conmemorativo de la Constitución y lo ha calificado de "grave error". La portavoz del PP catalán, Concepció Veray, considera que con esta decisión Puigdemont rompe con 32 años de entendimiento y unidad en la ciudad y le pide que "reconsidere su decisión". Ante la anulación del acto municipal, la subdelegación de gobierno ha convocado a un acto de conmemoración institucional.

Concepció Veray se ha preguntado "si es realmente una decisión compartida por todo el gobierno". La popular cree necesario que no sólo el alcalde, sino también los representantes de las dos formaciones de gobierno, CDC y UDC, expliquen públicamente a todos los ciudadanos el porqué de esta decisión "tan sorprendente y a la vez precipitada".

La Portavoz del PP, que ha recordado que hace 32 años que en Girona se conmemora la Constitución con un acto institucional en el Ayuntamiento sin que nunca hubiera comportado ningún problema, a mantenido que la decisión tomada por el alcalde de anular el acto conmemorativo "rompe con 32 años de entendimiento y unidad en nuestra ciudad, por este motivo le pido que reconsidere su decisión".

Según Concepció Veray, "en momentos de graves dificultades como las actuales es necesario caminar juntos y unidos y no tener gestos y hacer escenificaciones que representen la rotura de la convivencia de nuestra ciudad".

Para la dirigente Popular, los argumentos dados por el alcalde para anular el acto "caen por su propio peso". En este sentido, ha dicho que "la austeridad" de los actos institucionales del Ayuntamiento de Girona es más que conocida y reconocida por todos los ciudadanos y, por lo tanto, no cree que "este sea, en ningún caso, el motivo real por el cual se ha tomado esta decisión".

En relación con la explicación del alcalde, que ha dicho que lo hace por "coherencia", Veray ha apuntado que "es legítimo y respetable que algunas fuerzas políticas quieran o crean que tienen que cambiar la Constitución" pero, según ella, "hay que hacerlo a través de los conductos legalmente establecidos a tal efecto y por lo tanto no podemos admitir que se utilice la conmemoración de este día para poner en cuestión la norma básica que garantiza nuestros derechos".

Para la portavoz del PP, este "cambio brusco" hecho por el nuevo Gobierno de CiU en Girona, "tiene transcendencia por qué responde más a una decisión partidista que otra cosa y, lo que es peor, evidencia la falta de respeto del actual alcalde hacia todos los vecinos que de manera mayoritaria dieron su apoyo a la carta magna".

Veray le ha recordado a Carles Puigdemont que "ya no es sólo el candidato independentista de CiU a la alcaldía de Girona, sino que es el alcalde de la ciudad, y como tal debe actuar con lealtad y respeto institucional a lo que es la norma básica de nuestra convivencia, la Constitución. No hacerlo es no saber estar a la altura del cargo que ostenta".

Por otra parte, la Portavoz del PP catalán ha aprovechado para confirmar la asistencia de su grupo municipal al acto organizado de manera "extraordinaria" en la subdelegación del Gobierno de Girona (ante la anulación del del Ayuntamiento) y ha apuntado que espera que "el alcalde de Girona no caiga de nuevo en el error, como ya ha hecho anulando el acto unitario del Ayuntamiento, de dejarse llevar por sus ideas personales o de partido y asista a este acto en representación de la ciudad".

No hay comentarios: