.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La crisis reduce las bodas, el número de comensales y el precio de los menús


La crisis económica ha provocado en España una reducción del 15% en el número de bodas, que arrastra al sector de los banquetes con una disminución en comensales y en precios de hasta el 30%.

Representantes del sector así lo han indicado durante la jornada de inauguración de la decimotercera edición de la feria Fiesta y Boda que se celebra en Valencia con más de 130 expositores que muestran las últimas tendencias en moda nupcial y fiesta y todos los productos y servicios para una celebración.

El salón acoge expositores de joyerías, detalles de boda, fotógrafos, salones, agencias de viaje, salones de estética y moda, así como desfiles de diseñadores valencianos como Dolores Mollá, Julio Vera de Badenes, Paula Alcón, Lucía Novias Atelier, Miquel Suay, Juan Andrés Mompó y Valentín Herráiz.

El fin de semana, la pasarela correrá a cargo de Franc Sarabia, Josefina Huerta y Jorge Aparisi, según la programación de la feria, que este año presenta otras novedades como un congreso de expertos que darán consejos a los novios y una gala de miss y míster Valencia con moda nupcial.

'La gente sigue casándose'

La feria acoge a un sector también expuesto a la crisis, como el resto de empresas, que se ha tenido que adaptar a la nueva coyuntura de menor anticipación en las reservas (de veinte a seis meses de antelación), descenso en el número de invitados a las bodas y la transformación del protocolo nupcial debido al aumento de las bodas civiles, según ha explicado su presidente, Edgar Betoret.

A pesar de la caída en el consumo, "la gente sigue casándose" y los comerciantes expositores tienen "mucho ánimo" en una feria que espera cerca de 8.000 visitantes.

Según el presidente de la de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, ha habido una "importante" caída en el número de banquetes y una "considerable" disminución en el número de comensales, con bodas incluso de 50 invitados y un máximo de 125 personas.

A ello se suma un descenso en el precio del cubierto de entre el 25 y el 30% desde el año 2010, aunque para el próximo año el sector espera que los precios "se mantenga estabilizados".

El gasto medio de un enlace, 16.600 euros

Los empresarios de salones están a la espera de las medidas que adopte el nuevo gobierno del Partido Popular "y de si los nuevos impuestos influirán en comidas y bebidas", ha señalado Espinar.

El gasto medio en la celebración de un enlace asciende en la Comunitat Valenciana a 16.600 euros, según fuentes de la organización de Fiesta y Boda, que señalan que el gasto en el vestido de la novia se ha reducido, pero no es inferior a 500 euros.

Respecto a las tendencias en moda nupcial, las propuestas pasan por escotes palabra de honor, faldas anchas y tejidos lisos, y los diseños son románticos, sencillos, bohemios y también "glamourosos".

Los diseñadores proponen tejidos nobles y sedas para vestidos clásicos, líneas fluidas y elegantes, huyendo del aspecto sexy, y rectas y sencillas rematadas con bordados.

En la pasarela se podrá ver un estilo japonés sencillo, sutil y natural para novias, mientras que los novios se presentan actuales y modernos.

No hay comentarios: