.

.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Postergan proyecto europeo para controlar agencias calificadoras


Imagen activa

Bruselas, 15 nov (PL) La Comisión Europea (CE) postergó hoy un proyecto destinado a reforzar el control sobre las agencias calificadoras, responsabilizadas de agravar la crisis de la deuda en la Eurozona.

Luego de un largo debate, la CE desechó una propuesta del responsable de servicios Financieros, Michel Barnier, de prohibir a esas firmas la publicación de notas sobre los países rescatados o los que negocian la ayuda internacional.

"Es necesario disponer de más tiempo para analizar las cuestiones técnicas", dijo el propio Barnier.

Al final lo único que se logró es que esas agencias avisen con 24 horas de antelación a un país si planean rebajar la categoría de su deuda pública para darle una última oportunidad.

En el encuentro de este martes, el ejecutivo comunitario también renunció a la idea de crear una entidad europea de calificación de riesgos para aumentar la competencia en el sector.

En la actualidad Standard & Poors (S&P), Moody’s y Fitch, todas de capital estadounidense, tienen bajo su control el 90 por ciento del mercado financiero mundial y sus notas, sobre todo cuando tienden a la baja, causan grandes perturbaciones.

La semana pasada S&P encendió la alarma en la eurozona al difundir un texto erróneo donde supuestamente se le retiraba a Francia la condición de Triple A.

No hay comentarios: