.

.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La inmigración de México hacia Estados Unidos, en clara decadencia


El fenómeno que pregonaba hace tres años el presidente Felipe Calderón sobre un escenario con cada vez menos inmigrantes en busca del sueño americano se está cumpliendo a rajatabla.

Según datos del gobierno mexicano, el número de personas que emigraron hacia Estados Unidos el año pasado fue prácticamente igual al de los nacionales que decidieron regresar a su país, empujados por la falta de trabajo y el mal estado de la economía en general.

Además, el número de arrestos en la frontera ha descendido de forma dramática en la última década, pasando de los 1.6 millones en 2000 a los 304,755 de los últimos 11 meses, un dato que sugiere que el final del boom migratorio podría estar cerca.

Es una noticia agridulce para México, que se quedará sin una parte importante de las remesas enviadas desde Estados Unidos, el segundo ingreso para el país después del petróleo, pero que al mismo tiempo podrá recuperar talento, fuerza laboral y dar un argumento de peso al gobierno de Calderón de que la economía nacional está en una línea ascendente.

La realidad es que el desempleo y el subempleo siguen siendo factores considerables en una economía que está lejos de despegar, con un crecimiento en torno al 1% en los últimos trimestres.

Sin embargo, expertos apuntan a que el coste de cruzar la frontera, más los peligros que enfrentan los inmigrantes por la guerra del narcotráfico por el camino, se han convertido en la principal causa del freno de la inmigración.

Del otro lado, muchos mexicanos están encontrando enormes dificultades para conseguir trabajo, acosados por el aumento en el número de deportaciones y las medidas más estrictas para contratar indocumentados que ha impuesto la administración del gobierno de Barack Obama.

El mensaje de capataces en campos y dueños de constructoras en Estados Unidos es claro: que no vengan porque no hay trabajo, algo que ha provocado que los viajes en dirección norte de trabajadores mexicanos se haya reducido de forma drástica en los últimos años.

Dicen los historiadores que estamos ante un fenómeno que no se había dado en los últimos 50 años, un proceso que puede tener serias implicaciones económicas para ambos lados de la frontera.

No hay comentarios: