.

.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Demandan en Chile nacionalización de bienes de multinacional


Imagen activa
Santiago de Chile, 16 nov (PL) Parlamentarios de la oposición y trabajadores del cobre exigieron la nacionalización de los bienes de la transnacional minera Anglo American en Chile, luego de una transacción lesiva a la estatal cuprífera Codelco.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) presentó un recurso de protección contra la multinacional de capitales británicos, a raíz de que esta anunciara la venta del 24,5 por ciento de su filial Anglo American Sur S.A a la japonesa Mitsubishi por un monto de cinco mil 390 millones de dólares.

Codelco pretendía ejercer en enero próximo una opción de compra del 49 por ciento de la propiedad de la citada filial a partir de un contrato establecido en 1978, y la referida venta sólo le permitirá acceder al 24 por ciento restante del paquete accionario.

Aunque el gobierno chileno dio su visto bueno a la acción legal iniciada por Codelco, líderes sindicales y sectores de la oposición alertaron que el litigio tiene una dimensión mayor.

"Este no es un conflicto entre empresas, es un tema país", afirmó Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile.

Recordó Cuevas que en lo que va de año las transnacionales se han llevado del país más de 34 mil millones de dólares, el 69 por ciento del presupuesto de la nación. Un verdadero saqueo, apuntó.

Esperamos que el gobierno ponga mano firme ante la intención de burlar los intereses del pueblo de Chile, señaló por su parte el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.

Destacó Teillier que la renacionalización del cobre bien pudiera servir para financiar la educación en Chile.

En estos días estamos hablando de la falta de recursos para temas tan importantes como la educación y vemos como aquí, efectivamente, hay una fuente de recursos si Codelco adquiere el 49 por ciento de esta minera, ilustró.

Los fondos generados por la venta del cobre, añadió, debieran destinarse en buena medida a educación y no a la compra de armas como se hace ahora con el 10 por ciento de las ventas de Codelco.

El tema principal hoy día es defender el derecho del pueblo de Chile a usufructuar de sus riquezas como establece la Carta Fundamental de los Derechos del Hombre, remarcó el legislador, signatario de una propuesta de nacionalización de los bienes de Anglo American junto a otros parlamentarios de la oposición.

Al vulnerar la acción contractual la multinacional ha lesionado gravemente el interés nacional de la más importante empresa de Chile y la principal productora de cobre del mundo, subrayaron los legisladores.

En medio de este escenario, los trabajadores del metal rojo llamaron a la unidad del pueblo de Chile y de los principales actores sociales para instalar en el país la agenda de la renacionalización del cobre.

No hay comentarios: