.

.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Llegan a Nicaragua más observadores electorales

Managua, 3 nov (PL) Representantes de tribunales electorales de Centroamérica y El Caribe, incorporados al Protocolo de Tikal, comenzarán a llegar hoy a Nicaragua para acompañar los sufragios nacionales del próximo domingo, confirmó el magistrado José Luis Villavicencio.

En declaraciones a Prensa Latina, el integrante del Consejo Supremo Electoral (CSE) valoró la posibilidad de contar con especialistas de amplia experiencia en la organización de comicios en sus respectivas naciones, quienes actuarán aquí como veedores o acompañantes.

Se trata, explicó, de una invitación del CSE en interés de recibir sugerencias y recomendaciones que contribuyan al perfeccionamiento del sistema electoral en el país.

Constituida en 1985, la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe integra a entes homólogos de Estados como Antigua y Barbuda, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Santa Lucía.

Entre las misiones de acompañamiento electoral presentes en Managua figuran las del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

Villavicencio corroboró, además, que hay dos instituciones nacionales acreditadas para actuar como acompañantes: el Consejo Nacional de Universidades y el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la regiones atlánticas.

A juicio del experto, existen condiciones para realizar una exitosa jornada electoral, con tranquilidad y orden.

Según evaluaciones del CSE, los sufragios de este 6 de noviembre contarán con alta participación popular y resulta importante ejercer ese derecho en horas tempranas del día; las 12 mil 960 juntas receptoras de votos (colegios) abrirán sus puertas a las 0:700, hora local, recordó el jurista.

El magistrado también recordó que a partir de hoy comenzó el período de silencio electoral; es decir, tanto los candidatos a presidente y vicepresidente de la República como a diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano, deberán inhibirse de realizar declaraciones o convocar a actos públicos.

Alrededor de 3,4 millones de ciudadanos mayores de 16 años figuran en el padrón real estimado y se espera que unos 2,9 millones acudan a las urnas.

No hay comentarios: