.

.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Crece el misterio de “la gata de Marindia”


La División Faunadel Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, comenzó a ser tratada de “ignorante”, por asociaciones internacionales de defensa de las mascotas, al tiempo que se aguarda una investigación sobre el trasfondo del caso de la “gata de Marindia”.

Las explicaciones oficiales son el silencio. Absoluto. Aunque las sospechas de que “algo bien raro” ocurre están en el aire. O que son tan “ignorantes” como afirman las sociedades protectoras de mascotas en el mundo.

Lula Yakomeit es una ciudadana alemana que vino a vivir a Uruguay. Cuando pasó por Miami, se compró una mascota: una gata Serval Savannah, un híbrido logrado al cruzar gatos comunes con un gato salvaje de la estepa de Africa. La gata es un animal de alto costo, aprobada por todas las protectoras de animales y afines del mundo, ya que no es nativo, ni autóctono, ni salvaje: es un producto de cruzas para hacer un animal atractivo de compañía.

Cuando ingresó a Uruguay, la ciudadana alemana traía todos los papeles de la gata y nadie le hizo objeción alguna. Se fue a vivir a Marindia. Dos meses después un misterioso señor intentó comprar el animal, pero la propietaria le dijo que no estaba en venta. A partir de ese momento comenzó la pesadilla. Días después cayó en su casa la policía, junto a una docena de funcionarios del Ministerio de Ganadería. Incautaron la gata alegando que era “salvaje”.

La ciudadana alemana, que desconoce el castellano, comenzó así su odisea en el mar de la burocracia nacional.

Aunque presentó todos los papeles del criadero norteamericano, no logró recuperar el animal, al que las autoridades enviaron al zoológico de Durazno.

Envió cartas al Ministerio, incluso a Presidencia, pero, un año y medio después de todo, nada ha ocurrido, La derivaron a Atención Ciudadana, donde tampoco hicieron algo. Ni una respuesta del porqué, ni instrucción alguna sobre como recuperar el animal.

Ahora la ciudadana alemana comenzó el camino de Internet. Asombradas asociaciones de mascotas, explican que se trata de un animal híbrido, sin capacidad reproductiva, absolutamente doméstico, en tanto es producto de la creación humana que no dela Naturaleza.

No hay comentarios: