.

.

sábado, 29 de octubre de 2011

Uruguay sube al podio panamericano, junto a México y Argentina

El gol que valió el metal dorado lo consiguió el delantero Jerónimo Amione en el minuto 75 al remachar un excelente pase de Javier Aquino que partió en dos a la zaga albiceleste.

A los argentinos no les alcanzaron las fuerzas ya para buscar el empate y los alrededor de 40.000 espectadores del estadio Omnilife los despidieron con el inevitable verso mexicano ‘Canta y no llores’.

Se disputaron el oro las dos mejores selecciones del campeonato: una escuadra Sub-22 mexicana con tres jugadores mayores y una Sub-20 argentina que llegó sin refuerzos.

Ambos equipos saltaron al césped sintético del Omnilife con el guión que se esperaba de un choque entre la mejor defensa del campeonato, la argentina, y el mejor ataque, el mexicano.

Los aztecas salieron a la caza del gol sin atajos pero tampoco descuidaron la defensa, siempre con un ojo en el retrovisor. Los locales siempre contaron con la referencia del enrachado Oribe Peralta, que por primera vez se quedó sin anotar pero concluyó como máximo goleador del torneo con seis goles en cinco partidos. El dominio mexicano no se concretó al inicio en grandes ocasiones de gol, que comenzaron a caer en la segunda mitad a medida que afectaba a ambos equipos el cansancio acumulado en este concentrado torneo de nueve días.

Fue en el 75 cuando el estadio explotó con el decisivo gol de Amione, al cual ya no pudo responder Argentina, todavía monarca del fútbol panamericano con seis oros.

México preparó durante meses estos Juegos y todo el equipo defendió siempre que únicamente les valía conseguir el oro, el cuarto que suman en el fútbol panamericano. Este triunfo culmina un notable año de las selecciones mexicanas en el que ya habían conquistado la Copa de Oro, el Mundial Sub-17 también en casa y un tercer lugar en el Sub-20, con la única mancha del fiasco en la Copa América.

MÉXICO 1 ARGENTINA 0

Estadio: Omnilife de Guadalajara; Arbitros: Marlon Mejía (SLV), Douglas Bermúdez (SLV), Eric Boria (USA)

MÉXICO: José de Jesús Corona, César Ibáñez, Hiram Mier, Néstor Araujo, Darvin Francisco Chávez, Javier Aquino (90`Hugo Issac Rodríguez,), Jesús Zavala, Ricardo Bocanegra (77`Jorge Enríquez), Miguel Ángel Ponce, Jerónimo Amione (82`Isaac Brizuela,) y Oribe Peralta. DT: Luis Fernando Tena.

ARGENTINA: Esteban Andrada, Hugo Nervo (81`Fernando Coniglio), Germán Pezzella, Leandro González, David Achucarro, Adrián Nahuel Martínez, Matías Alejandro Laba (81`Lucas Martín Villafáñez), Ezequiel Cirigliano, Carlos Luque, Sergio Araujo y Franco Fragapane. DT: Walter Perazzo.

Gol: 75′ Jerónimo Amione (M); Expulsiones:90`David Achucarro (A).

No hay comentarios: