.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

Philip Morris cerró de la planta industrial de Montevideo


En medio del conflicto judicial entre la tabacalera multinacional Philip Morris y el gobierno uruguayo, por la política estatal aplicada en contra del consumo del tabaco, se anunció ayer el cierre de la planta Abal Hermanos, filial uruguaya de dicha empresa internacional.

En un comunicado público, la tacabalera señaló que por la amplia disponibilidad y presencia de productos ilegales en el mercado, combinado con una reducción de la demanda y con medidas regulatorias y fiscales que "limitan la capacidad de comercializar de manera rentable nuestros productos, han provocado que el funcionamiento ya no sea viable". Los trabajadores fueron notificados del cierre de la planta a las 14.00 horas, luego que la decisión fue comunicada a la prensa. Ayer, los trabajadores ocuparon las instalaciones, y el lunes habrá una reunión entre el sindicato y la Cámara Tabacalera. Nicolás Echevarría, gerente general de Abal Hermanos, explicó que después de evaluar todas las opciones posible, "la compañía concluyó que es necesario cerrar la planta en Uruguay".

Indicó que las medidas regulatorias e impositivas extremas implementadas durante los últimos años causaron un cambio en la dinámica del mercado, ya que parte del volumen proveniente de los fabricantes legales se trasladó a operadores ilegales. La empresa anuncia que el cierre de la fábrica afectará a 62 empleados, y que la fabricación de productos de Abal Hermanos se realizará en instalaciones de Philip Morris Internacional en Argentina". Echevarría expresó que la actual prioridad es proporcionar el mejor apoyo posible a los trabajadores afectados. "Vamos a ofrecer planes de beneficios y compensaciones que van más allá de lo requerido por la ley", sostuvo.

Actualmente una caja de cigarrillos con 20 unidades en el mercado legal tiene un costo de $ 78, mientras que este producto comercializado ilegalmente se vende a $ 25 en ferias y almacenes de barrio. Mario de Castro, delegado del gremio de las tabacaleras, informó que todos los trabajadores fueron sorprendidos por el cierre de la planta. A las 14.00 horas se informó a los obreros que se encontraban trabajando que se producía en ese momento la clausura y les ofrecían un despido de 12 sueldos.

"La empresa trata de que los trabajadores le echemos la culpa del cierre al gobierno. Pero esto es una decisión comercial porque ganan más trayendo el cigarro de Argentina", sostuvo De Castro.

Las instalaciones de la planta fueron ocupadas ayer por los trabajadores y se instalará inmediatamente una mesa paritaria para tratar el tema. Las autoridades del Ministerio de Trabajo ya están al tanto de la situación.

En tanto, el director Nacional de Aduanas, Víctor Canon, afirmó ayer a LA REPÚBLICA, que el esfuerzo realizado para impedir el contrabando "quizá sea una gota en el mar".

En lo que va de 2011 se incautaron unas 152 mil cajillas de cigarrillos, lo que equivale a U$S 283.713. En el mayor procedimiento desarrollado este año, la mercancía provenía de Paraguay.

En tanto, sobre fin de 2010 hubo otro operativo en el que se allanaron dos grandes depósitos en Las Piedras y Paso Carrasco, con la incautación de 400 mil cajillas de cigarrillos. Por su parte, el canciller Luis Almagro, expresó ayer a LA REPÚBLICA que la decisión de la empresa Philip Morris constituye una determinación "empresarial".

"Espero que sea porque la gente está fumando menos en Uruguay, ya que eso quiere decir que las políticas que está llevando adelante el gobierno están dando sus frutos", agregó. Añadió que al gobierno le "agrada mucho" que las políticas antitabaco, que se impulsaron desde la administración anterior de Tabaré Vázquez, estén "generando resultados positivos en la población".

No hay comentarios: