.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

La Eurocopa, sin humo


La UEFA ha anunciado este jueves la prohibición completa del consumo, venta y promoción de tabaco en los estadios que albergarán la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012.

La regulación se aplicará sin excepción a todos los espacios en el perímetro de los estadios, tanto dentro como fuera, según confirmó el organismo rector del fútbol europeo, que ha desarrollado esta política en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón, la Red Europea de Estadios Saludables y las autoridades locales.

"Una Eurocopa libre de tabaco será una señal de respeto a la salud de los aficionados y de todo el mundo relacionado con el torneo. Mantenemos los más altos estándares de salud, seguridad y confort en nuestro torneo insignia y el tabaco no se ajusta a ellos", ha señalado el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Mientras, Zsuzsanna Jakab, directora de la Organización Mundial de la Salud para Europa, cree que esta medida "tiene mucho sentido". "El consumo de tabaco mata y causa graves enfermedades. Este es un gran ejemplo de lo que se puede hacer dentro del convenio de la OMS para el control del tabaco, que ya está marcando goles en toda Europa", ha resaltado.

Por su parte, Androulla Vassiliou, la comisaria europea responsable del Deporte, se ha mostrado encantada con la decisión de la UEFA y ha subrayado su impacto potencial más amplio: "La Euro 2012 será un imán para millones de espectadores y aficionados, así que esto envía un mensaje poderoso, y establece las bases para otros eventos deportivos en todo el continente".

Además, ha aprovechado para instar a las ciudades anfitrionas a asegurar que estén libres de humos los transportes públicos, los restaurantes y las zonas de aficionados: "El fútbol y el deporte se refieren a la salud y al rendimiento y el tabaco es lo opuesto, no se mezclan".

La prohibición va más allá de las restricciones locales y es un resultado natural del compromiso de la UEFA para la promoción de estilos de vida saludables a través del fútbol, ha añadido el organismo deportivo.

No hay comentarios: