.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

Hallan restos óseos humanos en instalación militar uruguaya


hallan restos humanos batallon 14 en uruguay
Montevideo, 21 oct (PL) Restos óseos humanos aparecieron durante excavaciones en el Batallón 14 de paracaidistas de Toledo, departamento uruguayo de Canelones, como parte de la búsqueda de búsqueda de detenidos-desparecidos en la dictadura, reportó hoy la prensa local.

El presidente, José Mujica, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, estuvieron en el lugar, ubicado a 45 kilómetros de esta capital, reseñó el sitio digital Montevideo.com.

"Estaba trabajando y me comunicaron el hallazgo. Hacía tiempo que se estaba buscando y se laboraba muy discretamente y en silencio porque se sabe las dificultades", señaló el jefe de Estado.

Mujica precisó que se descubrió la osamenta con aplicaciones de cal y piedra, además de dos zapatos y es muy probable, comentó, por el tamaño del fémur pertenezca a un hombre.

Las pesquisas en esa zona, conocida como Arlington durante el régimen de facto (1973-1985), comenzaron en febrero de este año a cargo del Equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República (Udelar), dirigido por José López Mazz.

Esta es la tercera vez que los espacialistas de la Udelar encuentran restos de personas en un predio militar de este país, recordó la fuente.

El primero en las inmediaciones de Pando, también en Canelones, pertenecientes a Ubagesner Chávez Sosa, y el segundo en el capitalino Batallón 13, de Fernando Miranda, ambos militantes comunistas.

Otros despojos en esta última área estuvieron imposibilitadas de analizarse debido a su estado, precisó la página web.

Uno de los casos pendientes es el de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en Argentina en 1976 y llevada a Uruguay, donde dio a luz una niña muchos años después recuperada por su abuelo.

Datos de organismos de derechos humanos señalan que alrededor de 200 uruguayos aparecen como detenidos-desaparecidos, como parte de la llamada Operación Cóndor.

Con esa denominación es conocido el plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la CIA de Estados Unidos, en las décadas de los años 1970 y 1980.

El Plan Cóndor constituyó una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado la cual instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de personas, la mayoría integrantes de movimientos de izquierda.

No hay comentarios: