.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

La Redota del siglo XXI


San José se vistió de fiesta en la pasada jornada, cuando buena parte del gobierno nacional, encabezado por el presidente de la República, José Mujica, el vice presidente Danilo Astori, la senadora Lucía Topolansky, varios de sus ministros, intendentes, autoridades locales, institutos de enseñanza y pobladores, celebraron los 200 años del nacimiento de nuestra nación y el inicio de la marcha hacia el Ayuí, recreando La Redota o el Éxodo del Pueblo Oriental.

Varias escuelas y liceos se hicieron presentes en la celebración, portando los pabellones patrios. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional se inició la oratoria. El primero en hablar fue el presidente de la Comisión del Bicentenario y ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien se refirió a nuestro pasado, presente y futuro.

Desde el Paso de los Carros, a orillas del río San José, más de trescientos cincuenta jinetes cruzaron el río para iniciar, en el siglo XXI, la marcha del Bicentenario hacia el Ayuí. Cerca de mediodía pasaron frente al palco oficial, para saludar a las autoridades.

El intendente José Luis Falero invitó a revalorar, reafirmar y actualizar el verdadero sentir de nuestra historia. "Si hace dos siglos las diferencias pudieron dejarse de lado para llevar un acto tan trascendente como dar inicio a la inmigración o a La Redota, hoy no puede ser imposible pensar que los orientales somos capaces de realizar todos juntos acciones (...) en procura del bien común".

Mujica, que fue saludado por muchos de los pobladores, y se sacó fotos con varios de ellos, se retiró del lugar sin hacer declaraciones a la prensa.

Hubo, además, una proyección de un audiovisual elaborado por actores josefinos, y un parte artística que tuvo como principales animadores a los locales Sebastián Amaro, Malena Muyala y la banda Pecho e´ Fierro, que cantó la emblemática, A Don José, que fue coreada por autoridades y público.

DATO

* El Éxodo culminará el sábado 5 de noviembre en el Ayuí. Los organizadores estiman en 2.000 los jinetes que llegarán al lugar donde acampara Artigas.

Lenguaje de señas

* En la noche del viernes y en el marco de las llamadas "vigilias", alumnos sordomudos que concurren al Liceo Nº 32 de San José, entonaron el Himno Nacional en lenguaje de señas.

El hecho sucedió en el balneario Kiyú, donde de instaló un fogón artiguista del que participaron alumnos del referido liceo, estudiantes de la Escuela Técnica de Libertad y alumnos de la Escuela Rural Nº 157.

Los alumnos con dificultades auditivas también estuvieron presentes ayer en los actos centrales realizados en la explanada de la estación de AFE maragata. Allí una intérprete, mediante el lenguaje de señas, les fue trasmitiendo todo lo que se escuchaba y decía desde los altoparlantes, por lo que los alumnos pudieron seguir con atención el acto desarrollado en el marco del Bicentenario.

No hay comentarios: