.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

Europa sigue sin hallar soluciones a la crisis


La cumbre de la Unión Europea concluyó sin acuerdos definitivos
Bruselas, 24 oct (PL) Tal y como se pronosticó, la cumbre de la Unión Europea (UE) celebrada este domingo concluyó sin acuerdos definitivos para poner fin a la crisis de la deuda que amenaza los cimientos de la moneda común.

Al término del encuentro, los líderes de la UE admitieron que falta mucho trabajo por delante para una solución que estabilice el sistema financiero y devuelva la tranquilidad a los mercados.

Los miembros del grupo de los 27 se mostraron a favor de estudiar una reforma limitada de los tratados para mejorar el funcionamiento de la zona euro y aumentar la disciplina fiscal.

Pero aún no hay soluciones para la deuda griega, que alcanza al 160 por ciento de su Producto Interno Bruto, ni sobre el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera.

En un encuentro con la prensa después de la cita, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se comprometieron a llegar a un acuerdo en una próxima cumbre extraordinaria convocada para el miércoles.

Nuestra voluntad es que el miércoles encontremos una solución que resuelva el problema, dijo Sarkozy.

Sin embargo, Merkel adelantó que el fondo de rescate, cuya ampliación se está debatiendo, por sí mismo no podrá evitar el contagio de la crisis de la deuda.

Las turbulencias en la eurozona, iniciadas en Grecia hace dos años y extendidas luego a Irlanda y Portugal, amenazan también a Italia y España, tercera y cuarta economía del grupo que utiliza el euro como moneda común.

En el encuentro de este domingo Merkel y Sarkozy exigieron a Italia "mayores sacrificios" para equilibrar su presupuesto y la aceleración de las reformas económicas para reducir su deuda.

También pidieron al primer ministro Silvio Berlusconi precisar el calendario de la aplicación de las medidas para asegurar que "todo estará puesto en marcha a tiempo".

Presionado por sus socios europeos, Berlusconi anunció su decisión de convocar hoy a una reunión extraordinaria del consejo de ministros para reformar el sistema de pensiones.

El peso de la crisis ha recaído sobre las espaldas de las mayorías en el viejo continente, donde la privatización, los recortes sociales y el desempleo están causando un creciente movimiento de protesta.

No hay comentarios: