.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cristina volvió a arrasar


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner logró anoche un rotundo triunfo en las elecciones y mejoró su notable performance de las elecciones primarias de agosto pasado, al obtener casi el 53% de los votos al cierre de esta edición, con los que encarará más que fortalecida su segundo mandato desde el 10 de diciembre hasta 2015. En el discurso que pronunció pasadas las 22 de Buenos Aires agradeció a "todos los argentinos" y anunció su intención de convocar "a todos los argentinos a la unidad nacional" y pidió "una Argentina donde tengamos continuidad de un proyecto político y de país".

Con el porcentaje se convierte en el presidente más votado desde 1973. Además, el kirchnerismo quedó posicionado como la principal fuerza política del país tanto a nivel de gobernaciones como de presencia legislativa en Diputados y Senadores, para lo que se supone que será un segundo mandato con mayor eje aún en las políticas sociales y de crecimiento basado en la redistribución del ingreso con fuerte presencia del Estado en la economía. Apenas conocidos los resultados, el presidente José Mujica se comunicó con la presidenta para expresarle sus felicitaciones.

Fernández logró la diferencia más grande de la historia electoral argentina, aventajando por unos 37 puntos al actual gobernador de Santa Fe Hermes Binner (Frente Amplio Progresista, centro), que arañó el 17% y que en un duro golpe, perdió incluso la provincia que gobierna desde 2007. Tras el discurso en el que también recordó a Néstor Kirchner como "el gran fundador", Cristina se dirigió a la Plaza de Mayo donde la esperaban miles de seguidores.

La presidenta superaba por más de 45 puntos a un lote de dirigentes que con el resultado quedaron a un paso del retiro de la política, como Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical), Eduardo Duhalde (peronismo de derecha) y Alberto Rodríguez Saá (peronismo). La elección supuso además el certificado de defunción política para Elisa Carrió (Coalición Cívica, derecha), que pasó del 23% en 2007 a un magro 2%; y se discutía la entrada, por primera vez en 20 años, de un diputado trotskista al parlamento, de la mano del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Fernández será acompañada los próximos cuatro años por el actual ministro de Economía Amado Boudou, uno de los funcionarios más leales a la presidenta, y que tuvo una participación clave en su mandato al ser el ideólogo de la estatización del sistema de jubilaciones privatizadas que el kirchnerismo había heredado de Carlos Menem, y cuya reestatización sirvió para poner en marcha un sinfín de programas sociales. Boudou es, además, uno de los economistas que más impulso le ha dado a la integración económica y financiera en el continente.

Según coinciden en el entorno del oficialismo, la próxima gestión de Fernández estará centrada en "profundizar el modelo" de crecimiento con inclusión social y redistribución de la riqueza.

Para eso, se espera una oxigenación del Gabinete y una mayor participación de los sectores juveniles en el gobierno, como lo demuestra la participación activa de la agrupación juvenil La Cámpora en las listas legislativas, con varios diputados menores de 35 años y la posibilidad firme de que varias carteras queden, a partir del 10 de diciembre, en manos de militantes formados durante los últimos ocho años, que serán la base de la continuación del modelo K más allá de 2015. Economía, Trabajo y Justicia son tres en las que suenan fuerte jóvenes a partir del próximo 10 de diciembre.

Con el 65% de los votos escrutados

Alianza Frente para la Victoria. 6.699.106 53,29%

FERNANDEZ ­BOUDOU

Alianza Frente Amplio Progresista 2.154.642 17,14%

BINNER-MORANDINI

Alianza Unión para el Desarrollo Social 1.511.213 12,02%

ALFONSIN-GONZALEZ FRAGA

Alianza Compromiso Federal 956.193 7,61%

RODRIGUEZ SAA ­VERNET

Alianza Frente Popular 730.046 5,81%

D UHALDE-DAS NEVES

Alianza Frente de Izquierda 284.084 2,26%

ALTAMIRA-CASTILLO

Coalición Cívica - ARI 235.576 1,87%

CARRIO-PEREZ

Votación en Uruguay con normalidad

* Uruguay es el tercer país con mayor cantidad de argentinos habilitados a votar.

Según datos no confirmados oficialmente, los argentinos radicados en Uruguay también le habrían dado su respaldo en forma mayoritaria en la mesa electoral montada ayer en la sede consular del vecino país.

En Uruguay hay 2.483 oficialmente radicados en nuestro país y solo nos sobrepasa Estados Unidos con 13.000 y España en segundo lugar con casi 6.000.

En el registro de 70 países con ciudadanos argentinos radicados, había en estas elecciones unos 50.000 con edad, requisitos y condiciones cumplidas para sufragar en las 200 meses habilitadas en los correspondientes consulados.

No hay comentarios: