.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Insurgentes libios contraatacan, pero siguen sin conquistar Sirte


insurgentes sirte
Trípoli, 14 oct (PL) Fuerzas insurgentes intensificaron hoy sus ataques contra posiciones del centro de la ciudad libia de Sirte, luego que el jueves fueron obligadas a replegarse por la tenaz resistencia de tropas leales a Muamar El Gadafi.

Residentes que consiguieron llegar a sitios seguros comentaron a reporteros en el terreno que los combates prosiguieron de forma esporádica durante la madrugada y se arreciaron al amanecer de este viernes en torno a los barrios Dólar y Número Dos.

Según canales televisivos árabes, cientos de camionetas artilladas se concentraron en la principal vía de la ciudad natal de El Gadafi y dispararon de forma anárquica contra zonas residenciales en lo que pareció más una acción para amedrentar a la población.

Hombres armados dentro de la urbe dispararon fusiles de asalto contra carteles con fotos de El Gadafi, cerraduras de puertas de casas requisadas y quemaron estructuras que creyeron fueron usadas por francotiradores para impedirles entrar a Sirte.

Los alzados del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT), que en la fase previa al combate calle por calle contaron con gran apoyo aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN), también irrumpieron en edificios públicos y gubernamentales.

Testigos añadieron a los medios televisivos que muchos edificios fueron devastados con artillería antiaérea, y el principal bulevar quedó anegado en agua, presuntamente de forma intencional por los fieles a El Gadafi para obstruir el avance de los insurrectos.

Mientras en las calles yacen cadáveres y carros calcinados, los insurgentes saquean viviendas y tiendas de vecindarios que ya dominan y escriben graffitis en árabe y algunos en inglés con mensajes diversos y el nombre de su unidad sobre paredes agujereadas por las balas.

Los pro-Gadafi mantienen varios bolsones de resistencia en el corazón de Sirte con gran poder de fuego y determinados a defenderla hasta el final, al igual que hacen destacamentos progubernamentales en la localidad de Bani Walid, al sureste de Trípoli.

Entretanto, el CNT mantiene absoluto mutismo respecto al reclamo de medios periodísticos para que esclarezca informaciones contradictorias circuladas desde el miércoles en la noche sobre la supuesta captura de Muatassim El Gadafi, hijo del líder ahora en paradero desconocido.

El escepticismo sobre la suerte de Muatassim creció cuando el jefe del CNT en Trípoli, Abdulah Naker, afirmó que fue apresado tras cuatro horas de combates, y otros dos portavoces insurgentes en la capital y Benghazi dijeron que no podían corroborar dichos reportes.

No hay comentarios: