.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

En las muertes de Dennis Ritchie y Steve Jobs



Dennis MacAlistair Ritchie fue un enorme científico computacional. Falleció el pasado 9 de octubre de 2011 [1].

Ritchie colaboró en el diseño y desarrollo del sistema operativo Unix, junto con Ken Thompson. No sólo fue eso: también participó decisivamente en el desarrollo de varios lenguajes de programación. El C es uno de ellos. Sobre este lenguaje escribió, junto a Brian Wilson Kernighan, un clásico que no ha dejado de serlo: El lenguaje de programación C, el estándar del lenguaje –el K&R, por estricto orden alfabético, C- hasta la aparición del ANSI C [2].

En 1983, a los 42 años de edad, recibió el Premio Turing por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix, que sentó las bases de los sistemas operativos modernos, estableciendo conceptos y principios hoy ampliamente adoptados. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos.

Salvo error por mi parte, su fallecimiento, la muerte de Dennis Ritchie, no ha sido portada de ningún diario español e incluso, si no ando muy perdido, apenas de ha informado de su muerte.

Por el contrario, el fallecimiento de Steve Jobs, muy cercano en el tiempo, ha sido asunto de primera página en diarios, en casi todos ellos, y comentario no puntual en la mayoría de informativos. Y durante varios días.

¿Por qué esa diferencia? A uno, a Jobs, se le ha llegado a comparar con John Lennon o Martin Luther King. Nada menos. Del otro no se ha escrito ninguna exageración semejante. ¿Por qué? ¿Simple casualidad? ¿Asunto sin importancia? ¿Desconocimiento periodístico del asunto? Tal vez sí. Pero existe alguna conjetura que permite inferencias de mayor interés para la comprensión de nuestros medios y de nuestras sociedades: Jobs fue, sobre todo, una persona dotada, usando lenguaje poco afortunado, de grandes “habilidades empresariales” y de un estilo comunicacional socialmente exitoso [3]. Dennis Ritchie fue, ante todo, un científico computacional.

Business is business. La ciencia es y debe ser una cosa muy distinta.

Nota:

[1] http://www.osnews.com/share/25232/Dennis_Ritchie_Creator_of_UNIX_and_C_Dead_at_70

[2] El lenguaje de programación C se sigue usando ampliamente hoy en día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos. Ha influido en lenguajes más modernos como el Java.

[3] A este conjunto de “habilidades” se les agrupa actualmente con el término “inteligencia empresarial”. Botín, Alierta, Fainé y la Duquesa de Alba, entre otros empresarios españoles, tendrían ese tipo de inteligencia. Será eso.

Salvador López Arnal es profesor del departamento de informática de Ciclos formativos del Instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios: