.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Consejo de Seguridad reducirá cascos azules en Haití


haiti cascos azules
Naciones Unidas, 14 oct (PL) El Consejo de Seguridad decidirá hoy una reducción parcial de los efectivos militares y policiales de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) propuesta por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La iniciativa pide disminuir el número de soldados y policías a los niveles de antes del terremoto que devastó a ese país antillano en enero de 2010, con saldo de más de 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados

Para el titular de la ONU, el recorte no socavará los progresos realizados en el sector de la seguridad y no afectará la capacidad de la MINUSTAH de cumplir las funciones encomendadas.

En un informe presentado al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon propone la salida de mil 600 soldados (dos batallones de infantería de las zonas de menor riesgo más los sobrantes de la reorganización de otras unidades militares).

También solicita la retirada de mil 150 policías, miembros de cuatro unidades que fueron creadas después del terremoto, pero que ya no son necesarias.

El repliegue debe concluir en junio de 2012 y se realizará de acuerdo con el calendario actual de rotación de los efectivos, puntualiza la recomendación del titular de la ONU.

El tema de la reducción del personal de la Minustah fue discutido hace un mes aquí por Ban Ki-moon y el presidente de Haití, Michel Martelly, y analizado ayer por el nuevo jefe de las llamadas operaciones de paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous.

En conferencia de prensa, Ladsous sostuvo que la decisión de recortar el contingente no está relacionada con las acusaciones dirigidas contra la Minustah como causante del origen de la epidemia de cólera que azota al país desde hace un año.

Tampoco tiene que ver con el reciente escándalo provocado por los abusos sexuales cometidos por cascos azules uruguayos contra un joven haitiano, añadió.

En su informe al Consejo de Seguridad, el secretario general también advierte sobre la falta de progresos en el establecimiento de un gobierno en la nación caribeña y el continuo enfrentamiento entre el poder ejecutivo y legislativo.

En ese sentido, instó a las distintas fuerzas políticas haitianas a asumir los compromisos necesarios para llegar a un acuerdo.

La Minustah está formada por personal procedente de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Surcorea, Sri Lanka y Uruguay.

No hay comentarios: