.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Bloqueo de EE.UU. hace peligrar programas de salud cubanos


bloqueo eeuu afecta programa trasplante renal
La Habana, 14 oct (PL) El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba pone en peligro el Programa Nacional de Transplante, el cual contribuye hoy a elevar la esperanza de vida de los ciudadanos.

El Programa Nacional de Trasplante Renal de la mayor de las Antillas para sus estudios de Histo Compatibilidad (HLA), sobre bases científicas y éticas, requiere de reactivos serológicos anti HLA de alta calidad, que durante años fueron adquiridos a la firma One Lamda, a través de terceros países.

Esa pertinaz postura de Washington incidió de manera negativa en la adquisición de dichos reactivos, precisa un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Ello traerá como consecuencia -asegura el documento- la paralización del Programa Nacional de Trasplante o lo llevará a un plano científicamente inferior.

El empeño de la Casa Blanca impidió también que el Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas de Cuba comprara a la firma norteamericana Perkin Elmers el equipo contador de Radiaciones Gamma.

Ese aparato es destinado al procesamiento de los análisis hormonales que se realizan en el diagnostico de enfermedades de esa especialidad.

También imposibilita a la nación antillana de obtener piezas de repuesto para poner en óptimo funcionamiento un equipo adquirido en 1974, por lo que se ve obligada a acudir al mercado europeo con un incremento de precios considerable.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene intacta esa política contra Cuba, iniciada hace casi medio siglo, a pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad, puntualiza el texto.

Es en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

No hay comentarios: