.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Visita Paraguay secretaria general de Unasur


Imagen activa
Asunción, 26 sep (PL) La Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, visitará hoy esta capital para abordar temas relacionados con el fortalecimiento del bloque y el traspaso de presidencia a Paraguay.

Está previsto que dialogue con el canciller, Jorge Lara, y autoridades del Congreso Nacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la audiencia con Lara dialogará sobre el proceso de fortalecimiento del bloque subregional y el traspaso el venidero octubre de la Presidencia Pro Témpore del organismo a esta nación suramericana.

Concluido el encuentro con el secretario del Exterior, ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, dijo la fuente.

La colombiana asumió la secretaría de Unasur en marzo del 2010, en sucesión del expresidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció de manera repentina ese mismo año.

Esta es la segunda visita de Mejía a Paraguay desde que ocupó el alto cargo, y será remplazada por el venezolano Alí Rodríguez.

En mayo último llegó a Asunción como parte de una gira que realizó por los Estados miembros del bloque, y sostuvo conversaciones con el mandatario, Fernando Lugo, el entonces presidente de Congreso Nacional, �"scar González, y líderes de las bancadas.

La gran fortaleza de los países de la región está en sus activos bien definidos que contribuyen a la integración, expresó en la ocasión a la prensa.

Suramérica tiene activos bien definidos como es el agua, la biodiversidad, su energía e infraestructura, aseguró.

El pasado 15 de septiembre el canciller paraguayo depositó en Quito, Ecuador, el instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur y convirtió a este país en el décimo primer Estado en confirmar su adhesión al organismo, formalidad que sólo falta Colombia por cumplir.

La Unión de Naciones Suramericanas tuvo su nacimiento el 23 de mayo de 2008 con la firma del tratado en la ciudad de Brasilia, Brasil, y ya ratificaron su adhesión los parlamentos de los 12 países que conforman el bloque.

Adquirió carácter constitutivo el pasado 11 de marzo y lo integran: Brasil, Argentina, Bolivia, Guyana, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios: