.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Venezuela mantiene mano dura contra el narcotráfico

Imagen activaCaracas, 26 sep (PL) Venezuela mantiene constantes operaciones marítimas, aéreas y terrestres para evitar el uso del territorio nacional como puente en el traslado de estupefacientes desde la vecina Colombia hasta los principales destinos, Estados Unidos y Europa.

Según datos oficiales, esas acciones permitieron este año desmantelar 17 laboratorios para procesar narcóticos, erradicar más de 260 mil plantas de coca en zonas fronterizas, confiscar 33 toneladas de psicotrópicos y detener decenas de traficantes internacionales.

Las maniobras también derivaron en la inhabilitación de 41 pistas de aterrizaje construidas en diferentes puntos del territorio venezolano con el propósito de descargar drogas.

Sobre ese último punto, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo recientemente que mediante la cooperación con los servicios colombianos de inteligencia se detectaron en agosto último cinco áreas empleadas por bandas narcotraficantes con tal fin y 15 aeronaves.

"Esto demuestra cómo de manera compartida y respetando nuestras soberanías podemos intercambiar información y dar respuestas efectivas ante estas organizaciones", expresó.

Asimismo, dijo que gracias a los datos suministrados por Caracas, Bogotá arrestó a 10 pilotos colombianos dedicados a la transportación de estupefacientes.

"Esto forma parte de una política que viene adelantando el presidente Hugo Chávez en esa materia, una política sostenida y soberana que ha obtenido resultados importantes", enfatizó el ministro.

A su juicio, los resultados de todas las maniobras colocan a la nación suramericana entre los principales estados con acciones acertadas de combate contra el trasiego de estupefacientes, para prevenir el vicio en las jóvenes generaciones y atender a personas con adicción.

Por sexto año consecutivo la Organización de Naciones Unidas reconoció los esfuerzos de Venezuela en el combate contra ese flagelo y la declaró libre de sembradíos ilícitos, sin embargo Washington persiste en incluirla en su listado de naciones pasivas y tolerantes al fenómeno.

El más reciente informe la Casa Blanca acusa a este país y a Bolivia de haber "fracasado manifiestamente" lucha antidrogas, lo cual Caracas rechazó de manera contundente y exigió el cese de la campaña de descrédito por parte de ese gobierno.

En ese sentido, El Aissami contrastó que en Venezuela existían dos mil hectáreas con ese tipo de cultivos en 2005, mientras operaba la Agencia Antidrogas norteamericana.

El presidente Chávez rompió los vínculos con la institución norteña en ese año, y desde entonces los cuerpos de seguridad capturaron 69 capos circulados con el código rojo de Interpol y decomisaron grandes cantidades de psicotrópicos.

El Gobierno venezolano dota a sus componentes militares con modernas tecnologías para elevar su capacidad de trabajo en materia antidrogas.

Asimismo, adquirirá en China aviones K8 de intercepciones de vuelos ilícitos y nuevos radares para la vigilar su espacio aéreo.

  • Todas esas iniciativas permitirán reforzar el combate contra el fenómeno en Venezuela, bajo constante amenaza por estar ubicada en medio de las rutas hacia los mayores mercados de los estupefacientes del mundo.

No hay comentarios: