.

.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Expectación mundial ante pedido palestino de ingreso en ONU



Naciones Unidas, 23 sep (PL) El mundo entero concentra hoy su atención sobre Naciones Unidas ante la anunciada presentación de una solicitud de reconocimiento del nuevo Estado Palestino para su ingreso como miembro de la organización mundial.

El acontecimiento debe ocurrir poco después de las 11.00 hora de Nueva York (15:00 UTC), cuando está fijada una entrevista entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

De acuerdo con lo previsto, en ese encuentro Abas entregará al titular de la ONU una carta que contiene el pedido de admisión del Estado Palestino como integrante número 194 del organismo.

Según Ban Ki-moon, su responsabilidad en estos casos consiste en transferir la misiva al Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China).

Ese órgano debe analizar la misiva y recomendar o no el ingreso del solicitante a la Asamblea General (193 países). La entrada definitiva requiere de dos tercios de los votos del plenario.

De acuerdo con estimados de los especialistas, la causa de la ANP cuenta con el respaldo de más de 120 países.

Las decisiones en el Consejo de Seguridad requieren de una mayoría de nueve votos positivos y de ninguno en contra de cualquiera de los cinco permanentes (veto)

Pero Estados Unidos ya anunció que vetará la aspiración palestina y ejerce enormes presiones para evitar la presentación del pedido de ingreso y forzar a Abas a aceptar la reanudación de negociaciones con Israel.

La acción norteamericana es secundada por la Unión Europea, el gobierno Israelí y el secretario general de la ONU.

Además de los cinco miembros permanentes, el Consejo de Seguridad está formado hoy por Líbano, Colombia, Nigeria, Gabón, Portugal, Suráfrica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, India y Alemania.

En su discurso ante la Asamblea General, el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó el miércoles la idea del ingreso del Estado Palestino en la ONU y ratificó que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es inquebrantable.

Para la misma sesión matutina de este viernes está anunciada la intervención de Abbas ante el plenario de la Asamblea General.

No hay comentarios: