.

.

domingo, 14 de agosto de 2011

Se vendieron 429 millones de móviles sólo en el segundo trimestre del 2011

En el segundo trimestre del año se vendieron casi 429 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, de los cuales un cuarto fueron 'smartphones'. Así lo apunta la firma de investigación Gartner, que también afirma que Android se erige como el líder en el campo de los sistemas operativos.

Una cuarta parte de todos los dispositivos vendidos fueron teléfonos inteligentes, un sector que está en constante crecimiento. Basta con observar la tasa de crecimiento de unos teléfonos y otros. Mientras la venta de teléfonos aumentó un 16,5% interanual, la de teléfonos inteligentes crecieron un 74%.

En el mercado global de teléfonos, la finlandesa Nokia sigue siendo líder de ventas con una cuota de mercado del 22,8%, con Samsung en segunda posición con un 16,3% y LG con un 5,7%. Sin embargo, Nokia ha perdido casi 8 puntos de porcentaje, pues a estas alturas de año presentaba un 30,3% de cuota.

Apple ha multiplicado por dos su porcentaje, y ya posee un 4,6% de cuota, por el 2,4% que tenía hace un año. Según Gartner, Samsung ha frenado su crecimiento levemente, y del 17,8% que presentaba hace un año ha pasado al 16,3% actual. En total, en todo el mundo se vendieron 428,6 millones de teléfonos, de los cuales un 25% fueron teléfonos inteligentes.

Android, en cabeza

Según el estudio presentado por Gartner, Android lidera con soltura en el ámbito de sistemas operativos en los teléfonos inteligentes vendidos. El sistema de Google equipa al 43%, un total de 107,7 millones de dispositivos. Su crecimiento es espectacular, pues hace un año sólo tenía un 17,2% de mercado.

Distinto camino ha seguido Symbian, que del 40,9% de cuota que presentaba en agosto de 2010 ha pasado al 22,1%, descenso provocado por el cambio de Nokia a Windows Phone como sistema.

Apple aparece en tercera posición con un 18,2%, mejorando levemente el porcentaje de hace un año, cuando presentaba un 14,1%.

Entre el resto de sistemas destaca la caída de RIM, que cae del segundo al cuarto lugar tras perder 7 puntos porcentuales, del 18,7 al 11,7%. Por su parte, Microsoft tampoco presenta números nada halagüeños, al pasar de un 4,9% a un 1,6%, un porcentaje que cuadra perfectamente con lo que apuntó Steve Ballmer hace pocas fechas cuando reconoció que su sistema operativo no había cumplido las expectativas.

El informe de Gartner apunta que "Google y Apple son los ganadores evidentes en el mercado de los 'smartphones'. La cuota de mercado combinada de iOS y Android se ha incrementado hasta casi el 62% en un año, frente al 31% que presentaba hace un año. Los consumidores aprecian estos sistemas que les proporcionan las aplicaciones que necesitan".

La firma de análisis apuntó que esperan que la venta de teléfonos móviles se incremente alrededor del 12% en el global de 2011.

No hay comentarios: