.

.

domingo, 14 de agosto de 2011

460 TIPOS DE PAJAROS Y LLEGAN A URUGUAY POR EL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático, que está elevando la temperatura promedio en el país, lleva al arribo de nuevas especies de aves desde Brasil. En total, en el territorio nacional se ha detectado la presencia de 460 especies de aves, de las cuales 10 fueron detectadas en los últimos 8 años. Para el tamaño del país, la cantidad de especies es importante, si se tiene en cuenta que Argentina tiene 1.000 especies registradas y Brasil 1.700.

Según dijo a AUGIRONA el ornitólogo Gabriel Rocha, de la Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología, el último espécimen descubierto fue el Fio Fio Trinador, localizado en Cerro Largo, el cual emigró desde Brasil. Para Rocha, autor del libro "El país de los pájaros pintados", hoy día existen más investigadores y personas que están acercándose a la ornitología.

"El cambio climático está volviendo más templado el país, en especial la zona norte, lo que lleva a que estén bajando especies brasileñas", sostiene.

Por otra parte, se han observado cambios en las fechas migratorias. Este hecho puede llevar a graves problemas en materia de alimentación de las aves, que cuando llegan a los lugares antes de lo previsto, no encuentran muchas veces los insectos que comen, porque arribaron en una época distinta a la prevista.

Los cambios climáticos, más el accionar del hombre, ha llevado también a la extinción de algunas especies.

Según un estudio internacional, en Uruguay hay 24 especies de aves amenazadas y 15 cercanas a la amenaza, que es un grado inferior a la primer alerta. A punto de desaparecer se encuentran el petrel de anteojos, el playero esquimal, el guacamayo azul y el capuchino de collar. Pero sin duda el ave más buscada en el país por los amantes de los pájaros es el cardenal amarillo, el que ya se extinguió en Brasil.

Su caza es ilegal, pero se admite que se pueden, a veces encontrar en ferias o poblados del Interior. Los valores son realmente altos. Por un cardenal amarillo se puede llegar a pagar entre $ 3.000 y $ 4.000.

No hay comentarios: