Argentina cae en su maldición (0-0, 5-4 PEN)
© Getty Images

La selección de Portugal se covirtió en la primera semifinalista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al derrotar a Argentina 5-4 en la definición por penales. El encuentro, disputado el 13 de agosto en Cartagena, había finalizado sin goles y contó con la actuación sobresaliente de ambos porteros, Mika y Esteban Andrada.

La albiceleste, que llegó a contar con dos goles de ventaja en la definición, dejó escapar una oportunidad dorada de meterse entre los cuatro mejores del certamen y repite la historia de la última Copa América y la Copa Mundial Su-17 de la FIFA, de las que se marchó eliminada en la definición con remates desde el punto del penal.

Con cuidados
Después de un emotivo discurso sobre el juego limpio y en un ambiente caluroso, el encuentro arrancó lleno de precaución y ganas de no querer dejar ningún espacio atrás que pudiera verse reflejado en el marcador.

Cuando el reloj cronometraba 6 minutos Nelson Oliveira protagonizó el primer acercamiento luso, pero su disparo salió muy desviado de la portería.

Al 16' llegó una gran oportunidad para Portugal. Caetano entró con mucha velocidad al área y se encontró frente al arquero, quien realizó una gran salvada para evitar la caída del gol en su marco. Inmediatamente respondió Argentina con un tiro libre en buena posición que Erik Lamela cobró y envió por encima del travesaño.

Los minutos finales de la primera parte no tuvieron muchas aproximaciones al área. Apenas un cabezazo alto de Facundo Ferreyra, un disparo de media distancia de Danilo y un remate de cabeza de Caetano que salió directo a las manos del portero Esteban Andrada.

La segunda parte continuó sin ver cambios en el marcador. Al iniciar el complemento Argentina tuvo una buena posibilidad con un tiro libre de Lamela, al que Facundo Ferreyra llegó tarde y no pudo conectar por cuestión de milímetros.

Diez minutos después el delantero de Banfield tuvo otra oportunidad, esta vez en un tiro de esquina; pero su remate no salió con la suficiente potencia y el portero no tuvo dificultad alguna en retener la esférica.

Al 60' entró Juan Iturbe y un minuto después ya causaba peligro, sacando un potente disparo de media distancia que el arquero Mika atrapó en dos tiempos.

Al 68' Portugal tuvo una doble oportunidad para anotar, pero dos grandes salvadas de Andrada impidieron el gol. Primero respondió con sobriedad ante un buen tiro libre; la pelota quedó en juego y una vez más el arquero defendió su portería de un potente tiro de Nelson Oliveira.

Al final de la segunda parte Roberto Pereyra tuvo una última oportunidad con un buen desborde que Mika contuvo ante la entrada de Lamela.

Desde los once pasos
Los tiempos extras no trajeron el ansiado gol, a pesar de las oportunidades que hubo. Al 100' Mellson Oliveira disparó en el área, Andrada no alcanzó la pelota y la esférica tuvo su destino en el poste.

En la segunda mitad Agustin Vuletich sacó un disparo que se fue por arriba, Juan Iturbe intentó con un tiro libre que se perdió ñejos y Pele sacó un disparo que no causó problemas en la meta argentina.

En los penales los porteros lucieron sus habilidades. Ambos equipos anotaron su primer disparo. Danilo y Roderick fallaron el segundo y el tercer tiro de Portugal. Y cuando sólo bastaba una anotación para que Argentina avanzara, el travesaño y el arquero Mika devolvieron la igualdad en el marcador. En el séptimo tiro Nicolas Tagliafico falló y Portugal avanzó.

Ahora Portugal espera su rival del duelo entre Francia y Nigeria, para disputar la semifinal en Pereira el 17 de agosto.