Henrique pone a Brasil en la final (2-0)
© AFP

La selección de Brasil aseguró su segunda clasificación consecutiva a la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al imponerse 2-0 a México en un encuentro disputado el 17 de agosto en Pereira. Los tantos del partido fueron obra de Henrique, quien logró vencer la resistencia azteca en dos oportunidades, ambas en los instantes finales del juego.

Ante una inmensa mayoría de colombianos volcados en favor de los brasileños -o en contra de los mexicanos-, el equipo de Ney Franco saltó al campo de juego a hacerse dueño del juego. El balón fue manejado por Philippe Coutinho y Oscar quienes, como de costumbre, generaron las situaciones más peligrosas. El número 11 forzó una buena parada de José Rodríguez, aunque el Tri respondería pronto: un buen zurdazo de Ulises Dávila se fue apenas desviado ante un Gabriel vencido.

México reaccionó a la media hora de juego gracias al fútbol del talentoso Ulises Dávila. El número 11, justamente, puso en aprietos a los sudamericanos con un remate envenenado que exigió a Gabriel. La jugada prosiguió por el sector izquierdo y Carlos Orrantia, con derecha, le pasó cerquita a la apertura del marcador.

El encuentro llegó pasó al complemento con una gran sensación de paridad y tensión en el campo de juego, algo lógico en estas instancias del certamen. Los entrenadores decidieron mover el banco en busca de soluciones, pero ni el ingreso de Edson River en México, ni la salida de Philippe Coutinho en Brasil, parecieron ser las soluciones.

El atacante mexicano tuvo una opción dorada tras un pase de Dávila, pero su débil zurdazo fue bien controlado por Gabriel. Por el otro lado apareció Dudú, quien instantes después de ingresar logró desbordar por la izquierda. Su centro, filoso, fue salvado justo por José Rodríguez.

Siempre Henrique
Parecía que el partido se encaminaba al tiempo suplementario, pero Brasil siempre tiene una sorpresa en la manga: en el primer descuido de la defensa azteca, Negueba desbordó por la derecha y sirvió para el ingreso de Henrique, quien con un cabezazo preciso logró enviar el balón a la red (1-0, 80’).

Los chicos de Juan Carlos Chávez fueron a buscar el empate y se descuidaron atrás, algo que Henrique no estaba dispuesto a perdonar. El delantero apareció dentro del área pequeña para conectar un buen desborde de Dudú y poner cifras definitivas al marcador (2-0, 84’). El número 19 tiene ya 5 tantos en el certamen, lo que lo ubica entre los máximos artilleros.

Con la victoria consumada, Brasil piensa ya en la gran final del certamen a disputarse el 20 de agosto en Bogotá. Allí le espera Portugal.