.

.

sábado, 30 de julio de 2011

Tradición en la cancha


El equilibrado Grupo B asistirá, ya en la primera jornada, a un choque entre dos selecciones de gran tradición en las categorías inferiores, y que acuden a Colombia con grandes expectativas. Este sábado, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Portugal y Uruguay disputarán un encuentro que se prevé reñido, y ambos saben que un triunfo será muy importante para poder superar la liguilla.

El partido
Portugal-Uruguay, Cali, sábado 30 de julio, 20:00 (hora local)

El contexto
Portugal, dos veces campeón del mundo sub-20 (1989 y 1991), llega a Colombia con la meta de demostrar que su nueva generación también es capaz de obtener buenos resultados. Y no resultará fácil. Tras la dura campaña del torneo de clasificación europeo, los lusos fueron incapaces de pasar de la primera fase en el tradicional Torneo de Toulon y, más recientemente, acabaron en el tercer puesto de una prueba preparatoria, tras México y Panamá. Por otro lado, su técnico, Ilídio Vale, se ha mostrado satisfecho con los preparativos llevados a cabo hasta la fecha, y asegura que el equipo irá a más a medida que vaya transcurriendo la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

Uruguay no posee ningún título de la categoría, pero en su historial figuran buenas actuaciones, con un subcampeonato en 1997 y otras dos semifinales. Y también presenta como aval su desempeño en el Sudamericano Sub-20 de este año, en el que terminó únicamente por detrás de Brasil, y las recientes campañas de las selecciones absoluta y sub-17. La nota negativa es la baja del prometedor Adrián Luna, sancionado. Un problema añadido para el ataque de un conjunto que solo ha marcado diez goles en nueve partidos de las eliminatorias.

Números que hablan…
4: Portugal y Uruguay se miden por cuarta vez en un certamen mundialista de esta categoría. Los sudamericanos exhiben un mejor balance, con dos victorias (en cuartos de final de 1979 y en la primera fase en 1993) y un empate (en la liguilla de 1999).

Las frases
“El equipo está creciendo, ahora es más competitivo e inteligente en el enfoque del juego. Pero solo alcanzaremos nuestra mejor forma a medida que avance el torneo”, Ilídio Vale, seleccionador de Portugal.

“Los buenos resultados recientes nos darán más responsabilidad. Estamos pasando por un momento mágico, lo que nos motiva para trabajar con seriedad. Pensamos en cada partido, pero queremos llegar lo más alto posible”, Juan Verzeri, seleccionador de Uruguay.

No hay comentarios: