.

.

sábado, 30 de julio de 2011

Malí y República de Corea, advenedizos con apetito


En un Grupo A muy homogéneo, el encuentro inaugural del 30 de julio en el estadio Nemesio Camacho de Bogotá entre Malí y la República de Corea resulta de antemano muy equilibrado.

En la fase de clasificación, los dos equipos arrancaron con mucha potencia antes de marcar el paso en sus respectivas competiciones preliminares. Esta vez también van a necesitar salir a toda pastilla para no perder de vista a las otras dos formaciones del grupo, Colombia y Francia, ligeramente favoritas.

El partido
Malí - República de Corea, Bogotá, sábado 30 de julio, 17:00 (hora local).

El contexto
Es un partido entre dos pesos ligeros. Por tanto, ni malienses ni surcoreanos saldrán probablemente a amarrar el resultado, y darán un espectáculo de calidad. El conjunto africano ha querido presentarse con el perfil bajo, pero el seleccionador Cheik Fantamady Diallo, que no es exactamente un novato en materia de equipos juveniles, ha manifestado que cuenta con "una de las mejores selecciones malienses de la historia".

Para los surcoreanos se tratará de hacer que se noten lo menos posible algunas ausencias de relieve: tres elementos claves de su ataque -Ji Dong-Won, Son Heung-Min, Nam Tae-Hee- no estarán disponibles, porque han sido convocados a las selecciones de mayor rango, la sub-23 y la absoluta. Ahora bien, el seleccionador Lee Kwang-Jong no es de los que se dejan amilanar por los contratiempos: considera abordables los otros tres equipos del grupo y apunta nada menos que a semifinales.

En cuanto a sus balances anteriores en la cita juvenil, Malí y República de Corea están prácticamente a la par: los Aguiluchos se inspirarán sin duda en la actuación de la banda de Seydou Keita en 1999, que quedó entre los cuatro mejores en el certamen de Nigeria. Los Guerreros Taeguk necesitarán remontarse un poco más atrás en el tiempo, hasta 1983, para admirar a sus antecesores más dignos de emulación, que cayeron en semifinales ante el posterior campeón brasileño.

Números que hablan
4: Es el número de goles que marcaron los Guerreros Taeguk contra los malienses en el único encuentro que ambos combinados nacionales han disputado hasta la fecha en la categoría sub-20. Los surcoreanos ganaron por 4-2 en la primera ronda de la competición de 1999. Pese a la derrota, los Aguiluchos quedaron terceros aquel año, lo que supuso el mejor desempeño de una selección maliense en un campeonato mundial. Seguro que el elenco de 2011 habrá extraido sus lecciones de aquella hazaña.

Hemos oído
"Nuestros jóvenes van a demostrar que son los embajadores de todo un continente, y van a hacer de Malí el escaparate de un África ganadora. No puedo sino animarles a que den muestras de sacrificio y decirles que todo el pueblo maliense los respalda en esta aventura".
Amadou Toumani Touré, Presidente de la República de Malí.

"Tenemos como objetivo hacerlo mejor que en nuestra última participación, en la que llegamos hasta los cuartos de final. Las semifinales serían un bonito resultado para nosotros".
Lee Kwang-Jong, seleccionador de la República de Corea.

No hay comentarios: