.

.

sábado, 16 de julio de 2011

La historia de lucha de Arcadi Oliveres se llevará al cine



Èrika Sánchez Marcos seguirá la activista durante varios meses para realizar el documental. Una parte de la película se financiará a través de las aportaciones de los ciudadanos y estará disponible de manera gratuita en Internet.

Desde hace más de un años se gesta un nuevo proyecto cinematográfico que repasa la trayectoria vital del activista Arcadi Oliveres, que lleva más de 40 años luchando por la justicia y la libertad en el mundo. El documental, dirigido por Èrika Sánchez Marcos, es una road movie, un viaje a través de la vida personal y pública de Oliveres.

La película parte de una hoja de ruta basada en los principales temas que trata el protagonista: derechos humanos, paz, justicia social, deuda externa, hambre, desequilibrio norte-sur, industria militar, consumo responsable, banca ética, pena de muerte, inmigración... El relato arranca en diferentes momentos de su actividad cotidiana. Un viaje íntimo que irá descubriendo las facetas de su discurso, en perfecta simbiosis con su coherencia vital.

El viaje incluye una mirada hacia el pasado en la vida de Oliveres: desde su infancia y sus primeras intervenciones en movimientos de protesta, pasando por su etapa como empresario, hasta la actualidad, momento en que preside casi una decena de organizaciones sociales, participa en otras tantas y lleva diariamente su discurso en contextos tan diversos como universidades, congresos, manifestaciones, residencias para personas mayores, conventos o casas okupas.

Se trata de una iniciativa de Justicía i Pau, la ONG que Oliveres preside desde hace 10 años, y cuenta con la colaboración de la productora Únicamente Severo. La película, que aún no tiene título definitivo, se encuentra en fase de documentación, realizando un seguimiento de algunas intervenciones de Oliveres y entrevistando a familiares y compañeros. Algunos de estos encuentros se pueden ver en el blog del documental, que se irá actualizando con las novedades de la película. Está previsto que el rodaje termine a principios de 2012.

Un documental financiado por su público

La productora Únicamente Severo, encabezada por Daria Esteva, ha decidido apostar por el crowdfunding como estrategia de financiación, combinada con otras fuentes. "Las características del personaje y el interés de su discurso para la ciudadanía pedían la participación activa del público en la creación y difusión del documental", explica Esteva.

Mediante una cuenta abierta por la ONG Justicía i Pau, las personas interesadas podrán hacer pequeñas donaciones que van desde los 5 a los 300 € y recibir diferentes recompensas. Con ello, el documental conseguirá una vía de financiación y la implicación del público en el proceso de creación y distribución. Se trata de recuperar el tradicional sistema de donativos y poner en valor las aportaciones del público ofreciendo a cambio materiales de la película y experiencias exclusivas.

Además, el documental tendrá una licencia Creative Commons, una alternativa al Copyright que permite su difusión gratuita en la red y fuera de ella después de un recorrido inicial en cines y televisiones. Con ello se conseguirá ampliar al máximo el número de personas que pueden ver la película y llegar a lugares que serían casi imposibles a través de los circuitos convencionales. "Creemos que una película sobre esta temática, que además se nutre del apoyo de personas individuales, asociaciones y empresas, debe quedar a disposición de la sociedad y contribuir a enriquecerla", afirma Esteva.

El dinero recibido por crowdfunding se destinará a cubrir costes de producción, desplazamientos, alquiler de equipos y montaje. La cuenta estará disponible en el blog de la película www.documentalarcadioliveres.org/crowdfunding y estará abierta desde el miércoles 13 de julio y hasta la finalización del proyecto.

No hay comentarios: