.

.

martes, 12 de julio de 2011

El Chorizo Teddy Bautista deja la presidencia de la SGAE por ladron

El Chori Bautista, tambien conocido como Capocanon
¿Renunció o lo volaron a este mafioso?

Doce días más tarde de su detención, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha presentado este martes su renuncia a la Junta Directiva, que le ha relevado de todos sus cargos.

La Junta Directiva de la SGAE se reunió desde las 16.00 horas en la sede de la entidad en Madrid para designar a los miembros de una comisión rectora que, con un director externo, ha decidido además el futuro de su presidente aceptando su renuncia.

En la reunión se ha acordado asumir, provisionalmente, todas las funciones ejecutivas de la entidad y delegar en una Comisión Rectora -integrada por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco- la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del Consejo de Dirección, designando como Presidente de la misma a Miguel Satrústegui, según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes cercanas a la SGAE. El ex secretario del consejo de administración de Prisa asumirá el cargo de gestor externo e independiente que asuma las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los Estatutos al Presidente del Consejo de Dirección, una designación debatida y aprobada por la Junta.

En el comunicado leído al final del encuentro por el escritor y compositor Sabino Méndez, se señala que la Comisión Rectora iniciará inmediatamente una investigación interna encomendada a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación. Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un Código de Buen Gobierno. El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado.

Asimismo, se articularán iniciativas para la renovación de la SGAE con la misión de examinar la totalidad de sus actividades y consultar con los socios las reformas estatutarias pertinentes para garantizar la democracia y transparencia, tendiendo puentes a todos los socios y colectivos que quieran participar en el proceso de reforma de la Sociedad de Autores y Editores.

"Celebramos que Eduardo Bautista haya dimitido finalmente. Era la única decisión posible", ha dicho la principal candidatura opositora, encabezada por José Miguel Fernández Sastrón, en un comunicado, en el que ha "insistido en que la Junta Directiva constituida hoy no tiene ninguna legitimidad"

Desvío de fondos

Originalmente hoy era la fecha en que la Junta Directiva entrante iba a hacer efectivos sus poderes pero sus miembros, recién elegidos en unas elecciones celebradas el 30 de junio, se han visto obligados a replantear la cúpula directiva de la entidad debido a la denominada 'operación Saga'.

Una investigación dirigida por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, que investiga un desvío de fondos en la entidad y que se saldó con la detención de nueve personas el 1 de julio, entre ellos Bautista.

El pasado martes cinco miembros de la nueva junta -entre ellos Víctor Manuel y Caco Senante- anunciaron a los medios la decisión de mantener a Bautista al frente de la SGAE pero con los poderes sometidos a la investigación de una figura "externa y de prestigio" cuyo nombre debe ser desvelado hoy.

Una comisión rectora que estará formada además por cinco socios -cuatro autores y un editor-, que también deben ser designados en la reunión de hoy.

No hay comentarios: