.

.

martes, 12 de julio de 2011

Rusia en duelo por mortífero desastre naval

Moscú, 12 jul (PL) Rusia amaneció hoy en duelo por el peor desastre naval en una década, al naufragar el buque "Bulgaria" en el río Volga, con saldo preliminar de 59 muertos, 67 desaparecidos y 79 sobrevivientes.

Las autoridades de la república rusa de Tatarstán organizan esta jornada los funerales de al menos 36 fallecidos, cuyos cadáveres ya fueron identificados, en tanto 106 buzos participan en la búsqueda de cuerpos sin vida en unos 25 kilómetros a lo largo del río.

En la operación se espera la participación de dos buques grúas procedentes de las ciudades de Volgogrado y Nizhni Novgorod para rescatar los cadáveres de unos 30 niños, atrapados en la bodega del "Bulgaria", de donde ya fueron evacuados los restos de cinco menores.

Muchos de los infantes se concentraron en un cuarto para el recreo, con un cajón de arena, donde se les ofreció un programa especial de entretenimiento, poco antes de producirse el desastre.

Además, el gobierno tártaro aclaró que había 209 personas registradas en la citada embarcación, construida en 1955, pero en realidad viajaron 205, de las cuales 25 no lo hacían de forma legal. El buque sólo tenía capacidad para 140 personas.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, consideró ayer adecuada la propuesta de rescatar al "Bulgaria". De ello se encargará el Buró de Construcción "Académico Krilov", de San Petersburgo, que proyectó la operación para sacar a flote al submarino estratégico Kursk, en 1999.

La fiscalía marítima registró fuertes violaciones en el régimen de explotación del referido buque, pues éste carecía de permiso para realizar viajes turísticos por el Volga y el transporte de pasajeros.

El "Bulgaria" fue sometido a reparación capital por última vez en 1980, llevaba 50 personas a bordo por encima de su capacidad, salió a navegar con el motor izquierdo averiado y con una declinación a la derecha de cuatro grados por llevar más combustible en esa zona.

Por su lado, el ministro ruso de Transporte, Igor Levitin, demandó serios castigos para los capitanes de al menos dos naves que se negaron a socorrer a los náufragos del "Bulgaria".

No hay comentarios: