.

.

martes, 12 de julio de 2011

Òmnium se marca como reto 'impulsar radicalmente el derecho a decidir'

La entidad Òmnium Cultural ha celebrado este lunes en L'Auditori de Barcelona su 50 aniversario, en un acto en el que su presidenta, Muriel Casals, ha reivindicado el espíritu de la manifestación contra el recorte al Estatut que tuvo lugar hace justo un año y las consultas populares sobre la independencia y ha abogado por "impulsar radicalmente el derecho a decidir".

En el discurso que ha cerrado el acto, Casals ha remarcado que el interrogante que planteó la masiva manifestación del 10-J se contesta con tres objetivos básicos: conseguir la independencia cultural y fiscal e impulsar el derecho de autodeterminación, para que el proceso acabe en un referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado de manera oficial y vinculante.

Al hablar de las relaciones económicas con el resto de España, Casals no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del concierto económico o el pacto fiscal, y ha apostado por conseguir la independencia fiscal en los próximos cuatro años, porque es la única manera, ha dicho, de dejar de ser "expoliados".

La presidenta de Òmnium ha avisado de que si no se avanza en esta línea se estudiarán acciones de objeción fiscal, como consignar los impuestos a una cuenta pública abierta con este propósito: "Una cuenta que no se liquidaría hasta que no se solucionara el agravio fiscal que padece Catalunya", ha dicho.

También ha hablado de independencia cultural, y en especial desalvaguardar la inmersión lingüística, y ha advertido de que la entidad "se personará en todas aquellas instancias necesarias e instará las acciones judiciales que estime convenientes" para defender el modelo educativo y que impulsará un pacto nacional para el fomento del uso social del catalán.

En el acto se ha homenajeado a los cinco emprendedores catalanes que el 11 de julio de 1961 fundaron Òmnium Cultural: Lluís Carulla (1904-1990), Joan B. Cendrós (1916-1986), Fèlix Millet (1903-1967), Pau Riera (1908-1985) y Joan Vallvé (1919-1988), con imágenes de la época y el recuerdo del acta de nacimiento.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido cuando representantes de sus familias --las viudas Maria Font, Maria Rosa Jove y los hijos Xavier Millet, Joan Riera y Joan Vallvé, respectivamente-- han subido al escenario, recibiendo un caluroso aplauso y una edición facsímil de la escritura de constitución de la entidad.

La ceremonia ha recordado los orígenes y la trayectoria de la entidad con una glosa del escritor Carles Duarte y una estética moderna que ha mezclado la música electrónica de Guillamino con unos escaladores y muchos niños, que han desplegado entre aplausos la emblemática pancarta que encabezó la manifestación del 10 de julio con el lema 'Som una nació: Nosaltres decidim'.

Guardiola, entre los asistentes

Al acto han asistido una parte de los 25.000 socios que hoy tiene Òmnium Cultural, además de representantes institucionales como la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el ex presidente de la Generalitat José Montilla; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha acudido, aunque antes del acto ha recibido a la junta directiva de Òmnium en el Palau de la Generalitat; sí lo ha hecho, en cambio, el entrenador del FC Barcelona,Pep Guardiola, que ha aplaudido entusiasta todas las proclamas.

No hay comentarios: