.

.

martes, 12 de julio de 2011

Sarkozy asegura que hay que 'saber terminar la guerra' en Afganistán

Francia retirará de Afganistán una cuarta parte de sus soldados, de decir, unos 1.000 hombres y mujeres, a finales de 2012, según ha anunciado este martes el presidente Nicolas Sarkozy, durante una visita sorpresa a Afganistán.

El resto de los militares se concentrarán en la provincia de Kapisa, precisó ante los medios de comunicación que le siguieron a una base francesa.

"Hay que terminar la guerra", añadió al tiempo que agregaba que "nunca fue la intención de mantener las tropas en Afganistán indefinidamente".

Sarkozy llegó esta mañana a la base avanzada de la Torá, en el distrito de Surobi, al este de Kabul. Este lunes precisamente murió un militar francés en Afganistán, un brigadier de 22 años que fue alcanzado por un tiro accidental de uno de sus compañeros y que se convierte en el fallecido número 64 desde el inicio del despliegue francés a finales de 2001.

Sarkozy permanecerá sólo unas horas en Afganistán, durante las que está programado un encuentro con el presidente del país, Hamid Karzai, según avanzó 'Le Parisien'.

El pasado mes de junio, Francia dijo que llevaría a cabo una retirada progresiva de sus tropas, de acuerdo a un calendario similar al de la retirada de los soldados estadounidenses.

La declaración de la Presidencia francesa se produjo tras el anunciorealizado del presidente de EEUU, Barack Obama, de que de aquí a 2012 reducirá en un tercio sus efectivos en suelo afgano. Es decir, retirará 33.000 de los 100.000 soldados desplegados en el país actualmente.

No hay comentarios: